Sindicales

15/8/2002|767

Apunten contra los cartoneros

La política de hostilidad contra los trabajadores por parte del gobierno nacional es repetida sin escrúpulos por los gobiernos municipales.


En San Fernando, muchos vecinos de los planes Jefes y Jefas de Hogar han ido a reemplazar personal de planta en el Hospital Cordero, así como a trabajadores de Transportes Olivos (empresa de recolección de residuos).


Como prolongación de estos ataques, el intendente Posse de San Isidro ha prohibido la presencia de cartoneros en su distrito.


Como todos saben, el medio de transporte de la inmensa mayoría de estos compañeros es el ferrocarril. Es así que vergonzosamente TBA se ha sumado a la pandilla de delincuentes institucionales impidiéndoles abordar a los trenes recurriendo a las más variadas excusas. Incluso la Iglesia Católica intervino presentándole al intendente Posse una propuesta donde se incluía la compra del cartón a manos del Municipio (a quién pretenderá entregarla, a Transportes Olivos?!) cuyo pago (para evitar el robo) se haría en bonos (???). Pero lo más asombroso fue que los curas ni le preguntaron a los cartoneros si les gustaba la propuesta.


El lunes 5, cansados de reclamar su derecho a viajar (ellos pagan un abono de 10 pesos mensuales), así como a trabajar, cortaron las vías del ex Ferrocarril Mitre a la altura de la Estación Victoria.


Allí fue el Polo Obrero desde el campamento en la Plaza Mitre de San Fernando para llevar nuestra solidaridad. El reclamo: 1) tres viajes por turno (mañana, tarde y noche); 2) dos coches más por viaje; y 3) que se permita bajar en todas las estaciones.


A la noche (el corte empezó a las 15 horas) los enviados de TBA acordaron con los delegados el primer punto y lo otro quedaba a discutir en el diálogo. Mientras esto sucedía la presencia policial hizo sentir su presión sobre los compañeros desplegando sus tropas con maniobras envolventes sobre el núcleo del corte.


Finalmente, el corte se levantó bajo el acuerdo mencionado. Sin embargo, el martes 6, estos compañeros tuvieron que volver a cortar las vías porque según parece TBA olvidó el compromiso asumido 24 horas antes. Otra vez la presión policial apuró las cosas, que quedaron como al principio.


Aunque es necesario mencionar que en el plano organizativo todavía hay mucho por andar, es indudable que el aspecto relevante es la disposición para la lucha. A nuestro entender TBA está sacando ventaja a costillas de la falta de una mejor organización. Les hemos propuesto nombrar delegados en asamblea ya sea por barrio o por estación. Por lo pronto, la intervención de las mujeres le da un impulso formidable, tanto en el orden como en las propuestas ante la empresa.


Hemos sido invitados para participar en sus asambleas y trataremos de hacer un aporte sustancial para consolidar cada uno de los pasos que tengan que dar.


Indudablemente, la CTD “Aníbal Verón” del Polo Obrero en San Fernando se ha hecho un espacio en un medio donde a poco de conversar encontramos que muchos cartoneros de hoy, son obreros que ayer eran parte del parque industrial de Garín. Los hemos convocado para el Acampe en Plaza de Mayo y ya veremos qué resultado tiene nuestra intervención entre estos compañeros para la pelea por lo nuestro.