Sindicales

23/5/2017

ARBA: descuento de licencias pone en alerta a los trabajadores

Apel La Plata


Gastón Fosatti, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), firmó la semana pasada la resolución 148/17 que establece descuentos de las licencias y permisos por maternidad, enfermedad, atención de familiar enfermo, duelo, examen, donación de sangre, entre otras licencias, de la bonificación que cobramos los trabajadores de ARBA cada 4 meses y que representa hasta un 75% del sueldo neto de un trabajador, dependiendo de las metas de recaudación establecidas para cada cuatrimestre.


 


Sólo exceptuaron las licencias gremiales, intentando contentar a las  conducciones sindicales, siendo completamente discriminatoria la selección de licencias afectadas, ya que las mismas tienen la misma jerarquía legal, además de ser derechos conquistados a través de grandes luchas por parte de los trabajadores estatales.


 


Esta resolución es una especie de presentismo encubierto para los trabajadores del organismo ya que las metas de recaudación, según los datos que aportan desde la gestión de ARBA, superaron un 30%  respecto de lo recaudado el primer cuatrimestre del año pasado, y se inscribe en la ofensiva más general del gobierno nacional contra los trabajadores estatales.  


 


Esta resolución afecta especialmente a las mujeres trabajadoras, ya que las compañeras embarazadas van a sufrir el descuento de 45 días de licencia por maternidad, momento en el que más ingresos necesitan para solventar los gastos propios de un nacimiento. A su vez, mayoritariamente son las mujeres quienes quedan a cargo del cuidado de sus hijos u otros familiares adultos cuando se enferman, también somos nosotras quienes  utilizamos el permiso de "ausente con aviso"  porque no tenemos reconocido el día femenino.   


 


Desde la Junta Interna de ATE ARBA convocamos a asambleas donde resolvimos presentar la impugnación de dicha resolución por atentar contra derechos laborales básicos. Asimismo, realizamos una campaña de afiches en el Ministerio y en las redes sociales, acompañado de  ruidazos por  la casa central y en las oficinas de la dirección. Con estas medidas, hemos logrado que los descuentos no se realicen sobre la bonificación correspondiente al primer cuatrimestre que cobraremos el 31 de mayo.


 


Por ahora, el gobierno llamó a una mesa técnica con los gremios que firmaron la paritaria, UPCN y AERI (Fegeppba, Federación de Gremios Estatales y Particulares), excluyendo a ATE . Seguimos en estado de asamblea permanente para frenar este ataque contra  todos los estatales.