Argul: ¡enorme conquista de la lucha!

Logran reincorporación de los despidos y el derecho a sindicalizarse


Luego de la huelga que paralizó por completo la planta termoplástica Argul durante cinco días contra el despido del compañero candidato a delegado, la patronal suspendió a cinco trabajadores más, con goce de haberes, durante el período de la conciliación obligatoria. Mientras los 240 obreros de la fábrica recibían los “sermones” de la patronal por bloquear la planta “como un delito grave”, los trabajadores continuaban organizándose por el derecho a sindicalizarse y preparando el paro si la empresa no reincorporaba a los compañeros al finalizar la conciliación.


 


Finalmente, la patronal no tuvo más remedio que otorgar el derecho básico de tener su comisión interna. La afiliación masiva al sindicato plástico ya era una realidad contundente. Se reincorporaron cinco de los seis compañeros y la continuidad del otro compañero quedó supeditada a la aceptación de una doble indemnización.


 


Ya homologado el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el 10 de junio se realizarán las elecciones de la interna, luego de décadas de que no se respete el convenio, de cesantías sistemáticas, sobre todo a aquellos que intentaran organizarse. 


 


En esta lucha, los compañeros hicieron un acelerado aprendizaje clasista, del método de la asamblea, del paro indefinido y de su independencia frente a la conducción del gremio. 


 


Una nueva etapa se abre ahora en la planta, que cuenta con un personal compuesto por jóvenes trabajadores luchadores, que han superado el impasse de décadas de la conducción del gremio plástico de la provincia. En simultáneo con el desenlace de la lucha de Argul, los plásticos de Mascardi cortaban la autopista de Ezeiza y, a pesar del desalojo policial, también lograban la reincorporación de los compañeros despedidos. 


 


Los trabajadores plásticos de la zona sur tienen por delante la necesidad de coordinar y organizarse para la lucha. Las patronales del sector se caracterizan por ser unas de las más negreras de la industria y atacan con despidos cada vez que los compañeros intentan sindicalizarse. 


 


La patronal de Argul tiene una larga experiencia explotadora, pero una nueva generación de compañeros combativos ha surgido en la fábrica. Ahora vamos por la victoria en las elecciones de comisión interna.