Sindicales

1/8/2022

Arrancó el plan de paros rotativos en las plantas del Neumático

El Sutna protagoniza paros alternados en Bridgestone, Pirelli y Fate, ante la intransigencia patronal.

Imagen: Corresponsal.

Desde las primeras horas de la mañana, de este lunes primero de agosto, los trabajadores del Neumático de las plantas de Pirelli y Bridgestone dieron comienzo al itinerario de paros por turnos, en el marco del plan de lucha ante la intransigencia de las patronales al reclamo obrero. En Fate, el paro comenzará con el turno noche.

Las acciones del Sutna comenzaron con fuerza, con una casi totalidad de acatamiento del paro en ambas plantas, mostrando la fortaleza y convicción de un gremio  que se ha forjado en el método de las asambleas y la acción directa.

En Bridgestone llamó la atención la presencia policial, algo que es moneda corriente, pero esta vez al interior de la planta, despejando cualquier duda respecto a la asistencia de efectivos represivos como política auxiliar de las patronales. Algo innecesario ya que la masa de los trabajadores no asistió a la fábrica, en respuesta al paro convocado.

En Pirelli el paro fue contundente, no llegándose a contar ni diez ingresos a la planta, lo que marca la profundidad de la determinación obrera en ir a fondo por el reclamo del pago de las horas al 200% los fines de semanas y la recomposición salarial.

La semana sigue con un itinerario de paros rotativos, por turnos, una muestra de la capacidad de acción de los trabajadores ante una patronal que ha decidido perder millones de dólares, a costa de la caída de la producción, por no satisfacer una demanda adecuada y totalmente al alcance económico de las empresas.

La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero se acercaron a las puertas de fábrica, en los horarios de inicio de los paros, para acercar  solidaridad y apoyo a los trabajadores del Sutna. También con delegaciones del Polo Obrero, en sintonía con la política de unidad de acción de trabajadores ocupados y desocupados que defienden la organización piquetera y el Sutna.

Apoyamos la lucha de los trabajadores del Neumático y esta agenda y plan de lucha para que prosperen los reclamos obreros, contra las patronales que quieren imponer el ajuste en los lugares de trabajo.