Sindicales

19/6/2014|1319

Arrasó el NO en el plebiscito de Fate

La paritaria en el neumático

Arrasó el NO en el plebiscito de Fate

Luego de haber tomado la decisión de cerrar la discusión sobre el aumento salarial del Sindicato del neumático convocó, como es su costumbre, a un plebiscito en Fate, Pirelli y Firestone. El acuerdo consiste en un aumento no remunerativo (en negro) del 21,5 a partir del primero de junio hasta el primero de enero donde se alcanza el 30% y se pasan las sumas al básico. También se abonan 3.000 “a la firma” y 1.500 más en enero. Este acuerdo de la burocracia violeta no recupera la inflación pasada ni se acerca a la futura.

La seccional del Sutna San Fernando convocó una asamblea general que votó masivamente rechazar la propuesta y llamar a votar por el NO en el plebiscito. La única voz que se pronunció por no participar en el plebiscito fue el PTS, cuya política abstencionista no fue tenida en cuenta por ningún trabajador.

El resultado final del plebiscito en Fate fue de 783 por el No y 402 por el Sí. En Firestone fue 221 por el No y 545 por el Sí, con un control parcial por parte de la oposición, ya que no le permitieron fiscalizar el conjunto de la elección. En Pirelli el fraude fue escandaloso. La Violeta, sin fiscalización opositora, presentó los resultados de Pirelli luego de conocer los de Fate y Firestone, inventando 805 votos favorables al acuerdo y 249 en contra.

Es evidente que el enorme fraude de Wasiejko en Pirelli tuvo que ver por un lado, con el abultado resultado en Fate y la gran elección opositora en Firestone, pero también tuvo que reconocer una importante corriente de votos por el No en Pirelli y llevar con la mano al Sí hasta lograr imponerse.

El resultado en Fate tiene una enorme importancia. Marca un grado muy alto en la conciencia de los compañeros, cuyo antecedente fue el paro total de 48 horas el 9 y 10 de abril. El plebiscito es de por sí una maniobra para imponerle a los sectores más activos el voto de trabajadores desorganizados. El dato, y por lo tanto el acierto de haber llamado a votar por el No, es que en esta oportunidad el rechazo fue masivo, extendiendo la brecha respecto del plebiscito del año pasado.

Hoy, los trabajadores de Fate perciben un salario de bolsillo que casi duplica a las otras plantas. Las conquistas de premios y sumas por encima del básico atadas a los aumentos paritarios elevan el salario en Fate, por encima del resto del gremio.

Esta situación es percibida por los trabajadores de las otras fábricas que ven a los principales dirigentes del Sutna San Fernando cómo una referencia de organización y lucha, contra la parálisis de la burocracia kirchnerista de Pedro Wasiejko (digamos de paso que la directiva central del sindicato resolvió no abonar uno de los salarios de los compañeros de San Fernando; una represalia dirigida especialmente contra Alejandro Crespo).

La asamblea de San Fernando resolvió votar por el No para reforzar la lucha por el conjunto de los reclamos que están en debate. El plebiscito es el primer acto de una lucha por los puntos del convenio que sigue abierta, como es el piso del premio celular. El pronunciamiento masivo en rechazo a esta paritaria en todo el gremio ha creado nuevas condiciones de organización en todas las fábricas. Cada nueva conquista en Fate refuerza el nuevo reagrupamiento clasista en el neumático, que se dispone a recuperar el gremio.


Juan Pablo Rodríguez