Sindicales

3/6/1992|358

¿”Arreglo judicial”? Otra estafa del hogar obrero

En la segunda quincena de ju­nio nada menos que 200.000 ahorristas de la fallida cooperativa El Hogar Obrero deberán decidir si aceptan o no un plan de cancela­ción de la deuda elaborado por la empresa con el aval del Juzgado comercial. La propuesta es de típi­ca inspiración cavallista, es decir, que constituye un desfalco para los ahorristas y un excelente nego­cio para los que hundieron al Ho­gar Obrero y por sobre todos para quienes se quieren quedar con sus propiedades e instalaciones a precios de remate.

La propuesta consiste en la emisión de un Bono (la mano de Cavallo es inocultable) que se lla­mará TIP-HOGAR, sin fecha de vencimiento y que no rinde ningún interés. Ese bono se emitirá por el 100% de la deuda, pero no incluirá “los intereses acumulados des­de que la Institución entró en cesación de pagos en febrero del arto pasado” (Página 12.5/9), por b que los ahorristas de entra­da tiene una poda del 30%, que se agranda por la pérdida de los inte­reses futuros. Los TIP-HOGAR además se emitirían en pesos, que les hace correr el seguro ries­go de cualquier devaluación de la moneda. En pocas palabras, al aceptar el bono los ahorristas tie­ne de movida una pérdida que posiblemente supere el 50% del ahorro.

Aun así, el respaldo del bono es el compromiso de sacar al re­mate los bienes del Hogar Obrero que, según el juzgado, cubrirían holgadamente los 350 millones de dólares adeudados. Pero la pro­puesta no dice nada para el caso de que los remates rindan un mon­to inferior. Los bienes, oh!, “serán administrados y vendidos por un banco de primera línea” (La Nación, 29/5), que se quedará con una suculenta comisión, además del peligro de que subvalúe las propiedades para vender rápido o por una combinación con tos posi­bles compradores.

El gran negociado

Pero el gran negociado se presenta con la posibilidad que se ofrece de usar los TIP-HOGAR para comprar los bienes del Ho­gar Obrero que saldrán al remate.

Esto significa que Disco, Hawái, Coto, Carrefour o Jumbo podrán comprarles esos TIP-HOGAR a los ahorristas con un descuento con­siderable y con ellos alzarse con los actuales locales de El Hogar Obrero. Al 50 o al 60% de su valor, como sucede actualmente con los bonos provisionales de Cavallo, sería un negoción para los directo­res del Hogar Obrero, para los pulpos compradores y para los bancos, que cobrarán su comisión al precio nominal de la venta. En esto consiste la gran maniobra del llamado “arreglo Judicial” lograr el acuerdo de los ahorrista para proceder a su propia confiscación.

El PO rechaza esta propuesta fraudulenta y propone en cambio:

1- Reconocimiento integral de las deudas con los ahorristas y traba­jadores incluidos los intereses pasa­dos y futuros.

2- Constitución de una comisión de ahorristas y trabajadores, elegi­da en asamblea, que tome a su cargo la gestión de El Hogar Obre­ro e investigue su quiebra, y para que elabore una propuesta de pago integral de la deuda con los ahorristas y trabajadores.