Sindicales
4/12/2025
Asamblea de Aten Cutral Co-Plaza Huincul: las bases votaron luchar
El TEP acudió al fraude de encuestas truchas.
Seguir
Asamblea.
El lunes 1, en el marco de las negociaciones salariales, sesionó la asamblea de Aten Cutral Co-Plaza Huincul luego de permanecer congelada durante un año. Las asambleas, que antes eran habituales, hoy se han convertido en una rareza.
En esta sesión se presentaron dos mociones: la del TEP y la de la Multicolor. La primera, aunque planteaba el rechazo a la propuesta del gobierno, se limitaba a declarar el estado de “alerta y movilización” sin proponer medidas de fuerza. En cambio, la moción Multicolor, en coordinación con las seccionales opositoras provinciales y la minoría de Aten C-Co-PH, planteó un plan de lucha claro: iniciar con un paro en el momento de la mesa de negociación para garantizar una movilización que presione al gobierno; adherir con paro a la jornada nacional convocada por las dos CTA el 11/12 y el no inicio del ciclo lectivo 2026 si el gobierno no atiende las demandas de la docencia.
La asamblea tuvo dos momentos definidos. Primero, las intervenciones del TEP, que intentaron sembrar miedo frente a la posibilidad de un paro, apelando a excusas conocidas como: el cierre de año, las colaciones y los exámenes finales. En contraste, el Frente Multicolor y Tribuna Docente señalamos la necesidad de luchar, recordando el ejemplo de los trabajadores del Garrahan que le arrancaron a Milei, un aumento del 61%. Las intervenciones en favor de la moción Multicolor fueron fundamentadas reflejando las peripecias cotidianas y el endeudamiento al que las y los docentes se tienen que someter para llegar a fin de mes. Las del TEP, en cambio, resultaron forzadas y mal actuadas.
El segundo momento fue la votación a mano alzada. Allí el TEP perdió por 52 a 45. Sin embargo, recurrió rápidamente al fraude, sacando de la galera una encuesta con 134 supuestos “votos” por su moción recolectados por escuela. Esta recolección nunca fue publicada oficialmente, ni mencionada en el informe inicial a la asamblea, y se realizó de espaldas a las bases. En algunos casos, como en la escuela 63, se engañó a las compañeras diciendo que era para entregar una nota al gobierno. Una canallada que generó indignación generalizada.
El TEP suele afirmar que el enemigo es el gobierno, pero en los hechos actúa como cómplice. No impulsa la lucha y deposita sus expectativas en un acto de fe hacia el oficialismo. Dilatar las medidas de fuerza no es gratuito: las fechas aprietan y el gobierno parece apostar a ello, que está en línea con el ajuste de Milei.
Estamos frente a un nuevo atropello a la democracia sindical, que pretende desmoralizar y alejar a compañeros y compañeras de la organización gremial. Desde Tribuna Docente insistimos en redoblar los esfuerzos para conquistar un salario que cubra todas las necesidades expresadas en la asamblea. Eso solo será posible con un sindicato movilizado y que luche contra Figueroa, no confiando en las supuestas bondades de un gobierno amigo como plantea el TEP. En la próxima asamblea debemos profundizar la organización para avanzar en ese objetivo.




