Sindicales

13/11/2023

Asamblea de Memoria y Balance de Aten

El TEP llama a votar a Massa en la asamblea de memoria y balance de Aten.

Tribuna Docente Neuquén

Docencia.

La asamblea de Memoria y Balance de Aten se realizó este sábado 11 en la alejada Chos Malal. A pesar del tremendo aparato que montó la conducción TEP-Celeste, solo pudo movilizar hasta el norte neuquino a un poco más de 400 afiliados. La oposición movilizó unos 300.

La asamblea se hizo en el marco del planteo de impugnación sobre la misma que hizo la oposición en las semanas previas mediante notas, conferencia de prensa y presentaciones judiciales. Es que ha quedado al descubierto hace apenas unos meses atrás que la conducción provincial del TEP-Celeste nunca tuvo la resolución de homologación de las reformas antidemocráticas que introdujo en el año 2017 y que, por lo tanto, el único estatuto que rige la vida sindical de Aten es el original –el que existe desde su fundación. Por lo tanto, la convocatoria de este año apareció basada en un estatuto inexistente y sin vigencia, y por lo tanto sin los requisitos legales.

Pero además, tampoco aquella reforma es ilegítima, ya que los cambios no se dieron a conocer con el tiempo suficiente y se aprobó entre gallos y medianoche en una asamblea minoritaria. Para enfrentar las denuncias de la oposición, el baradelismo local movió todo su aparato –pero apenas superó la cantidad de 400 afiliados–, incluyendo a quienes ocupan cargos rentados en el CPE y el Issn.

Votar a Massa, el eje primordial del TEP-Celeste

Dos días previos a la asamblea, la conducción baradelista se juntó con varios sindicatos de la CGT y el presidente del PJ local y exsecretario de energía, Darío Martínez, para promover el voto a favor del candidato de UxP, Sergio Massa.

Fue el eje primordial que llevó a la asamblea de Memoria y Balance. El secretario general, Marcelo Guagliardo, taxativamente convocó a votar por Sergio Massa para “asegurar y ampliar derechos” en un próximo gobierno del delfín de la embajada yanqui y el FMI.

Esto fue lo destacado de la defensa que hizo sobre la memoria presentada. Y anunció el inicio de un “debate” por un convenio colectivo de trabajo, que calcará los convenios amañados y flexibilizadores de sus amigos de la CGT.

Desde la oposición mocionamos la impugnación de la asamblea, lo que fue ignorado por la mesa, y tras varias intervenciones en ese sentido, nos retiramos en masa de la misma para realizar un acto a las puertas. El oficialismo baradelista siguió con su ficción de asamblea.

La inconsistencias contables

Si políticamente la conducción se volcó a favor del voto a UxP, lo contable fue un reflejo del manejo antidemocrático y no trasparente de los fondos de Aten, que la conducción administra a su voluntad –un 78,5% de los mismos.

Aún así no ha podido explicar por qué el auditor externo colocó en los estados contables que “al fin del ejercicio no se pudo verificar la integridad de los saldos”, es decir, no tuvo a su vista la documentación para verificar esa integridad, lo cual muestra un estado de falta de certeza y razonabilidad.

Tampoco por qué en los ingresos del año 2022, comparado con los ingresos del año 2021, no se refleja la actualización del monto total de la cuota sindical por el IPC según se actualizaron los salarios. Como si un gigantesco agujero negro se hubiera tragado algunos cientos de millones de los ingresos por afiliaciones.

Con su posición ante el balance político y el contable, la conducción del TEP-Celeste se consolida como una burocracia al mejor estilo de los gordos de la CGT.

Si a esto le agregamos el papel clave jugado por la conducción de Aten como factor de contención de las luchas y su militancia contra las medidas de fuerza de la mano de la patronal, se configura la absoluta baradelización de la dirección que encabeza Marcelo Guagliardo.

Nuestra lucha por la recuperación de Aten es fundamental para tener un sindicato democrático, de lucha e independiente de los gobiernos. Esto lo colocó tras décadas como un ejemplo para las y los trabajadores de la educación de todo el país.