12/01/2017

Asamblea de petroleros en Halliburton resuelve acto en casa de gobierno contra los despidos


Hoy por la mañana tuvo lugar una manifestación con asamblea de los trabajadores de la petrolera Halliburton, frente a la sede neuquina de la empresa, en protesta contra 30 despidos.


La semana pasada, la patronal ejecutó 25 despidos como represalia contra medidas de fuerza de los trabajadores, un ataque que luego se había supuestamente suspendido en el marco de una conciliación obligatoria. “Sin embargo, los obreros aseguraron que ayer, cuando se les impidió el ingreso a su lugar de trabajo, les explicaron que estaban despedidos nuevamente y, además, que se sumaban cinco cesanteados más” (Río Negro, 12/1). Además, la empresa afirmó que considerará despedidos a los obreros que no ingresen a trabajar, y que los que ingresen deberán hacerlo bajo custodia policial.



Los obreros se encuentran en pie de lucha contra la adenda flexibilizadora del convenio petrolero impulsado por Mauricio Macri y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez -en complicidad con el burócrata del gremio, Guillermo Pereyra- y los descuentos compulsivos en sus salarios (que van del 40 al 70%).


La asamblea resolvió una concentración y conferencia de prensa frente a la casa de gobierno neuquina para el día viernes a las 10hs, con los trabajadores de Halliburton y todos los despedidos, para la que convocan a todas las organizaciones. En diálogo con Prensa Obrera, un operario sostuvo que “la salida es la unidad; si Halliburton está firme y hay apoyo de otros sectores y empresas, ayudaría muchísimo a que se destrabe el conflicto”, al tiempo que manifestó su acuerdo con la propuesta de una mesa coordinadora de los petroleros, independiente del gremio burocrático, integrada también por los luchadores de Schlumberger en lucha.



El triunfo de los trabajadores de Halliburton y Schlumberger es clave para derrotar el ajuste y la reforma laboral reaccionaria en favor de las patronales que impulsa el macrismo. Viva su lucha.


 


 


 


Más información:


 

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.