17/05/1993 | 391

Asamblea del Suteba del 3 de mayo

Con la presencia de sólo 16 docentes se realizó esta asamblea cuyo propósito es tratar la memoria y balance y la cuestión del presentismo. Con respecto a la primer cuestión, la memoria de la burocracia ocultó todo; desde el acta firmada por Yaski el 6 de mayo de 1992 donde acordaba con Farías de Castro una tregua de 90 días y pactaba un aumento para los docentes al frente de alumnos a partir de economías presupuestarias (léase despidos en administración pública) segregando a los gabinetes psicopedagógicos, hasta el estrangulamiento de la huelga educativa. Todo esto fue denunciado por Tribuna Docente en la asamblea, así como el carneraje del paro del 9 de noviembre y el papel divisionista y capitulador del CTA en la cuestión de la flexibilización (UOM Villa Constitución) o el papel de ATE en Astilleros.


Con respecto al presentismo, ellos son responsables de su existencia por haber estrangulado la huelga del ‘92, ahora dicen que defienden la incorporación al básico ¿cómo lo harían?. Denunciando ante la “Secretaría de Ingresos Públicos” al Estado provincial por evasor. Ya que a los docentes se les pagan sumas en negro de cuyo monto no hay descuentos y eso afecta a las cajas de jubilación, pero sobre todo “los ingresos al sindicato”, porque como es sabido el SUTEBA es partidario de crear su propio fondo de pensión (art 12 estatutos del CTA) y su pretendida “lucha jubilatoria” está al servicio del aumento de la edad para jubilarse y la eliminación del 82% (proyecto radical, Chacho Alvarez).


Ante este planteo desmovilizador Tribuna Docente reclamó que se impulsara la exigencia de un paro de 36 hs al CTA y a la CGT tomando como ejemplo la iniciativa de los trabajadores que en San Lorenzo le exigieron a Brunelli un plan de lucha, muchos de ellos enrolados en sindicatos del CTA.


Como el CTA “es chico y no puede largar un plande lucha” y la CGT “son unos traidores” no se puede impulsar nada, salvo…. la traición, claro como la de Mary Sanchez en Santiago del Estero.


Es una tarea imprescindible la constitución de un bloque antiburocrático en el cuerpo de delegados y en las escuelas para impulsar la lucha contra el presentismo y por los 500 pesos de básico. No lo harán quienes desde 1988 vienen enterrando huelgas.

En esta nota

También te puede interesar:

“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Revés para Perotti y Alesso: con casi 13.000 votos por el rechazo se inicia un plan de lucha 48|48 horas, los días 15 y 16, 23 y 25 de marzo.
Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Que Ctera convoque un paro nacional por su triunfo.
Medidas de fuerza planteadas en la mayor parte de los distritos.
Anunció la modificación del plan jurisdiccional y un nuevo monitoreo de contagios..