04/04/1995 | 442

¡Asamblea general YA!

¡Que la crisis la paguen ellos!

En forma simultánea y sincronizada, las patronales de prensa comenzaron a despedir trabajadores en La Nación, Página/12, La Prensa,  Radio Mitre. Se anuncian cesantías en DyN, Crónica y otros medios.


En Página/12, la patronal comunicó oficialmente que ya estaba confeccionada una lista con 63 trabajadores a despedir, sin discriminación de sectores. La empresa estaba llamando a los trabajadores uno por uno y les ofrecía una indemnización irrisoria. Ante esta ofensiva, los trabajadores de Página/12 se reunieron masivamente en asamblea, el jueves 30/3, y por 104 votos a cero resolvieron rechazar los despidos.


Los trabajadores votaron el paro general, ante la llegada del primer telegrama, y la conformación de una Comisión de Movilización, encargada de difundir el conflicto.


Ante esta actitud, la patronal ahora afirma que quiere “negociar”. Las cesantías en todo el gremio indican a las claras que el despido es un camino sin retorno de la patronal.


En La Nación, una empresa que la Utpba siempre tomó como un modelo de “racionalidad” empresaria, el despido de 100 compañeros contratados,  solo llevó a la interna  —de clara orientación filo-Utpba—   a recorrer la planta con la lista de compañeros bajo el brazo, para anunciarles que serían echados.


La LISTA NARANJA DE PRENSA llamó de inmediato a convocar a asambleas en cada empresa y reclamar la inmediata convocatoria a una Asamblea General del gremio.