Sindicales
11/12/2003|829
Asamblea masiva de Astilleros vota el reclamo salarial
Derrota de la burocracia de la ATE
Seguir
El martes 3/12 una nueva asamblea de mil trabajadores votó por abrumadora mayoría – y contra la burocracia del ARS – el reclamo de que se incorporen al básico los 150 pesos arrancados a fines del 2002. La interna había convocado a la Asamblea para presentar una serie de acuerdos con el gobierno nacional.
Ninguno de los puntos que trajo la burocracia a la asamblea tiene relación con el aumento salarial, y todos están escritos en el agua. El gobierno se compromete a gestionar el armado de cinco patrulleros navales, que se harían «centralmente» – es decir sólo en parte – en el ARS, y a gestionar la construcción de un buque para transportar petróleo, que ya había sido licitado (como sólo se presentó el ARS, Repsol declaró desierta la licitación). Por último, el gobierno se compromete a pagar intereses por una deuda que tiene la Nación con el ARS; pero la deuda se está pagando en cuotas de 1.500.000 pesos por mes (la última se cobrará en junio del 2004); y con los intereses que ofrece el gobierno – por un monto sensiblemente menor al que corresponde – los pagos se estirarían hasta el 2006.
Ante este panorama, el activismo del ARS encaró la lucha por la incorporación al básico de los 150 pesos. La burocracia descalificó el reclamo «por insostenible» para la patronal y propuso que la Comisión Salarial (interna más la Ccc, el Pts y el Mst de pantalla) recorra las secciones para «recoger la opinión de los compañeros».
El resultado de la Asamblea es concluyente y los trabajadores del Astillero no se han dejado embaucar.
La situación en el ARS es la siguiente: la patronal impuso a la fábrica las vacaciones adelantadas y unificadas desde el 22/12. Esto no habría prosperado sin el apoyo del frente entre la burocracia del ARS, Ate Ensenada y la «fiscalizadora», que presentaron un acta trucha como una «victoria» porque la patronal se comprometía a no repetir este tipo de medidas…
La interna quiere sabotear el reclamo votado en la Asamblea (la burocracia llamó a una nueva asamblea en las vísperas de las vacaciones y con toda la intención de que no se concrete). Tiene como aliada a la «fiscalizadora», que firmó el acta vergonzosa y también «juzga» inoportuno el reclamo salarial. Se ha confirmado la caracterización del PO de que estábamos ante una versión particular de los consejos consultivos participacionistas.
Para la burocracia, el gobierno está cumpliendo, pero es Solá el que le redujo el presupuesto al ARS en 8 millones durante el 2003, recorte que continuará en el 2004. Por otro lado, los armadores que contratan el trabajo del ARS hacen negocios redondos pagando en pesos y vendiendo en dólares, sin que vaya al bolsillo obrero un solo peso.
El activismo del ARS se propone recorrer las secciones defendiendo la votación de la Asamblea. De esta acción es parte el Polo Obrero (Lista Violeta de Ate), cuyos volantes y boletín fabril han sido un aporte esencial a la lucha y la organización.