Sindicales

26/12/2002|773

Asamblea Nacional de Trabajadores crece y convoca a Plaza de Mayo

La Asamblea Nacional de Trabajadores (Ocupados y Desocupados) iniciará sus trabajos con un acto masivo en Plaza de Mayo, el sábado 28 a las 10 horas. La convocatoria crece minuto a minuto: ha sumado en las últimas horas a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados en la Aníbal Verón y la Interbarrial de Parque Centenario ha resuelto suspender su sesión del domingo para sumarse a las deliberaciones, luego que un número importante de Asambleas Populares hubiera votado concurrir. Ha resuelto participar en pleno la Fuba y en parte la Fulp; se han sumado los centros de estudiantes de la Universidad de General Sarmiento y de Luján. Cristalerías Cuyo de Santa Fe, los choferes de la empresa Libertador San Martín y de Río de la Plata (ocupada por sus trabajadores y puesta a funcionar hace 48 horas), están debatiendo su participación. Lo mismo ocurre con sindicatos en lucha como Municipales y Luz y Fuerza de Córdoba y el movimiento independiente de ahorristas.


La convocatoria, con la firma original del Bloque Piquetero Nacional, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y de Barrios de Pie, ha sido un instrumento fundamental en el vuelco de más participantes a la Asamblea, que se ha convertido, a esta altura, en la de mayor representación de todas las realizadas. El movimiento piquetero es un factor de la situación política nacional.


La convocatoria (PO N° 772) traza un balance de la intervención del movimiento de lucha y de la acción de las propias organizaciones convocantes en todo el último período, con las movilizaciones masivas junto a las Asambleas Populares luego de la masacre de Puente Pueyrredón que quebraron el intento del gobierno de quebrar con la represión al movimiento piquetero. Señala el fortalecimiento del vínculo con las Asambleas, la lucha contra la concertación de las centrales sindicales y el intento (fracasado) de imponer los “consejos de crisis”, la irrupción de las fábricas ocupadas y en lucha como una avanzada de la clase obrera, y el desarrollo de la lucha por la expulsión de la burocracia de los sindicatos.


Las organizaciones que llaman a la Asamblea señalan la bancarrota política del gobierno y denuncian la impostura de presentar como expresión del “que se vayan todos” el reclamo de la caducidad de los mandatos, algo que puede servir al propio régimen luego de unas eventuales elecciones presidenciales.


La convocatoria afirma, con todas las letras: “La Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados apuntará a otro 19 y 20 para completar la obra de Diciembre”. Despliega un vasto programa reivindicativo y caracteriza que estamos en presencia de una lucha de poder. Propone que un Congreso de Asambleas Populares y Piqueteras, de sindicatos combativos y fábricas en lucha, de organizaciones estudiantiles y populares, siente las bases de un nuevo poder político que abra paso a una salida de los trabajadores a la crisis, anticapitalista y antiimperialista.


Así concebida, la Asamblea Nacional se convierte en un centro político nacional. Deliberará en un momento en que el plan electoral afronta una severa crisis y cuando se habla de otro adelantamiento y hasta de una Asamblea Legislativa. La Asamblea tendrá el cometido de votar un plan de lucha, porque la acción del pueblo aún no ha redundado en una victoria y porque la clase obrera está obligada a luchar, a ocupar fábricas, a cortar rutas, mientras reine el hambre y la desesperación. El plan de lucha a ser votado, por el alcance de los convocantes, impulsa la vuelta del cacerolazo para combatir el tarifazo, a cortar las rutas del país para sacar de la cárcel a Castells y quebrar el intento represivo en Jujuy, a arrancar cada uno de los reclamos apremiantes de las masas, a colocar en una escala superior la lucha por un nuevo Argentinazo. La Asamblea tiene planteado actuar en un escenario caracterizado por la gravísima situación de las masas y la descomposición del gobierno, por un lado; y el crecimiento y radicalización de las luchas populares y el desarrollo de su organización y unidad, por el otro. Todos estos factores plantean la perspectiva de la huelga general por iniciativa de las organizaciones que luchan y con una metodología que está arrancando victorias no sólo en las rutas sino también en las fábricas y en los barrios: el piquete.


El Polo Obrero giró una carta a las organizaciones piqueteras señalando la importancia que en la lucha por un Congreso Nacional de organizaciones y una nueva rebelión popular cobra nuestro planteo de Asamblea Popular Constituyente que gobierne y sea convocada por las organizaciones en lucha.


El plan de lucha que alumbrará la Asamblea Nacional de Trabajadores empalmará objetivamente con la necesidad de una salida popular de conjunto. Esta salida no es otra que la expulsión de Duhalde y la clase de saqueadores que lo puso en el gobierno, y la entrega del poder a una Asamblea Constituyente en el país, las provincias y los municipios.


Sábado 28 

10 horas en Plaza de Mayo; 

14 horas, funcionamiento en comisiones en la Facultad de Sociales, Sede calle Ramos Mejía (Parque Centenario).


Domingo 29 

9 horas, sesión plenaria en el Club Argentinos Juniors, Gutenberg entre Tronador y Punta Arenas, Paternal, Ciudad de Buenos Aires