Sindicales

10/4/2024

Asamblea obrera y popular en Córdoba

¿Cómo debe organizarse la clase trabajadora para derrotar a Milei y sus cómplices?

Abajo el plan motosierra de Milei y sus cómplices.

Para el próximo 18 de abril a las 18 horas, en plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, varios sindicatos y organizaciones sociales combativas como UEPC Capital (docentes), ATE, CTA Autónoma, Químicos de Río Tercero, Sutna (neumático), Sitram de Jesús María (municipales), Polo Obrero, FeNaT (Federación Nacional Territorial) y el MTR 12 de abril, entre otras, convocan a una asamblea provincial de trabajadores ocupados y desocupados y movimientos de lucha, que tendrá como objetivo preparar las grandes movilizaciones que se avecinan y reforzar todas luchas en curso.

La motosierra del facho de Javier Milei es resistida ampliamente por la clase trabajadora y el pueblo explotado en la provincia de Córdoba. Esas luchas obreras y populares también enfrentan la motosierra del gobierno peronista de Martín Llaryora que coincide y acompaña todo el programa ajustador y represivo del presidente, incluso hasta reuniéndose con la ministra de seguridad Patricia Bullrich para aplicar el protocolo ilegal en la provincia.

Las y los trabajadores estatales están enfrentando los despidos masivos en todas las reparticiones. En la Universidad se convoca al paro el 10 y 11 de abril con movilización, por salario y ante el peligro de cierre. La docencia provincial viene de huelgas masivas por el salario y un paro nacional en el aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba y ante la eliminación del Fonid y el fondo compensador, realizándose en Córdoba una importante movilización convocada por UEPC Capital. Los trabajadores químicos rechazaron el recurso preventivo empresario y realizaron asambleas, empezando con las medidas gremiales. En distintas fábricas metalúrgicas hubo movilizaciones en el marco de los paros nacionales de la UOM.

El lunes pasado se realizó un paro total del transporte ante la falta de pago y por aumento salarial. En Córdoba, Jesús María, Río Ceballos y otras ciudades las y los municipales hacen asambleas y paros por el aumento salarial. Las organizaciones de jubilados realizan asambleas y movilizaciones todos los miércoles ante el robo de los haberes por parte de los gobiernos. También se movilizan las y los trabajadores de SRT (medios de la Universidad Nacional de Córdoba), ante al ajustazo y los despidos.

Este miércoles 10 de abril se desarrolló una enorme movilización de todas las organizaciones piqueteras, desde el Polo Obrero hasta la Utep, ante los brutales recortes de Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la asistencia social. En el acto de la movilización se hicieron presentes los sindicatos combativos de la provincia, la CTA Autónoma, y también la CGT Córdoba. Este frente único resulta de máxima importancia, pues representa un canal de intervención de las barriadas más explotadas, pero también porque deja en la agenda la necesidad de avanzar con un plan de lucha general.

La situación del movimiento obrero ocupado y desocupado es replicada en los frentes populares de la cultura, ambientales, de género y estudiantiles. En la universidad comienzan a desarrollarse las asambleas estudiantiles por facultades y hay una convocatoria general para el próximo miércoles. En todo el proceso de lucha, es fundamental la irrupción del movimiento de la juventud. Las gigantes movilizaciones del 8 y 24 de marzo, con centenas de miles en las calles, dejó un claro panorama de la predisposición a luchar que tiene el pueblo trabajador.

Las luchas reivindicativas y parciales se enfrentan a una política general del Estado, que las ataca, trata de dividirlas y las persigue y reprime con la justicia adicta y las fuerzas de seguridad. Cuando esto no surte efecto, trata de cooptar a las expresiones de lucha. Ese trabajo lo desarrolla, en Córdoba, el gobierno de Llaryora, que cuenta con la complicidad criminal de la burocracia sindical. Para superar estos ataques, es necesaria la máxima unidad y organización del movimiento obrero y popular que refuerce política y prácticamente cada lucha particular y despliegue el plan de lucha general.

La convocatoria a la asamblea provincial de trabajadores ocupados y desocupados y de las luchas para el próximo 18 de abril, resulta un paso fundamental para impulsar esas tareas, sobre la base del debate y proyección de un programa de independencia política, que lleve la lucha hasta sus máximas posibilidades, coordinando y reforzando a todas las expresiones de resistencia. Y, sobre esa base, establecer la gran tarea de la etapa política, que no es otra cosa que preparar la huelga general para derrotar a Milei y sus cómplices.

En concreto, la asamblea deberá marcar un rumbo en la situación general, coordinando con el Encuentro nacional de trabajadores que sesionará en Plaza de Mayo el 1° de mayo (o el 27 de abril, si es que la CGT moviliza el 1°). Asimismo, la asamblea deberá preparar un gran día internacional de trabajadores en Córdoba, y sentar las bases para una convocatoria de masas el día 25 de mayo, si es que Milei, Llaryora y el resto de los partidos capitalistas logran firmar el pacto reaccionario contra el pueblo trabajador ¡Vamos con todo!

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/brutal-represion-al-piquetazo-contra-el-hambre-en-la-9-de-julio

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-apuntes-de-las-asambleas-convocadas-por-el-partido-obrero