Sindicales

22/7/2004|860

Asamblea permanente contra la conciliacion obligatoria

Los trabajadores del hospital rechazaron la conciliación obligatoria que impuso unilateralmente el Ministerio de Trabajo, para frenar el paro de 24 horas convocado para el viernes 16 de julio.


El paro fue la respuesta a la provocación de la patronal del Garrahan, que ante el reclamo de recomposición salarial (250 pesos al básico para todas las categorías) ofertó un incentivo de 100 pesos por mes. El 14 de julio una asamblea de más de 450 trabajadores rechazó la propuesta patronal y votó parar el viernes 16, garantizando la cobertura de guardias.


A partir de la cero hora del viernes 16, se comenzaron a realizar asambleas por turno que iban aumentando la temperatura de los compañeros; por eso cuando algún delegado de UPCN intentó explicar que no había más remedio que acatar la conciliación, no le fue muy bien… Las asambleas siguieron en cada turno y la voluntad de lucha de los trabajadores se fue consolidando, para concluir en una masiva asamblea de cerca de 600 compañeros, a partir de las 10 de la mañana, que rechazó la conciliación obligatoria.


La maniobra patronal-ministerial fue derrotada, el hospital estuvo en los hechos parado y sólo se cubrieron las urgencias… Los trabajadores del hospital lo asimilaron como un triunfo frente a la regimentación del derecho de huelga.


Esta situación es fruto de un proceso muy valioso que se viene desarrollando en las últimas semanas: la conformación de una Intergremial -impulsada por la Comisión Interna de ATE del hospital- que es expresión de un reclamo genuino del conjunto de los trabajadores del Garrahan. Este frente único integra a ATE, Upcn y la Asociación de Profesionales, y constituye la representación sindical de los 2.600 trabajadores del hospital.