Sindicales

23/10/2008|1060

Asamblea permanente en La Nación

Tercerización y despidos

La patronal de La Nación anunció que tercerizará el área de telemarketing del diario, que ocupa a unos 40 trabajadores. A este anuncio, la patronal le agregó el aviso de la apertura de un plan de retiros voluntarios destinado a este sector, pero también se encargó de hacer saber a los compañeros que aquellos que no acepten la oferta serán despedidos.

Los trabajadores se declararon en estado de “asamblea permanente” ante esta situación. Comenzaron, además, con medidas de movilización interna para rechazar el plan de ajuste patronal. Entre otras cosas, realizaron una manifestación en la puerta del diario, que amenazó con cortar la calle.

La situación es en extremo preocupante, para los compañeros del diario y para todo el gremio. Sin embargo, la Utpba no convoca, ni siquiera avisa a los delegados, no llama a ninguna acción colectiva para intervenir. Casi es imposible encontrar referencias al tema en su página web, pese a que los anuncios se conocieron hace como mínimo dos semanas.

La burocracia, que se llena la boca con la necesidad de contar con una comunicación “alternativa” a la del periodismo hegemónico, censura un conflicto de envergadura porque no quiere abrir ninguna rendija por la cual el gremio pueda darse una política de conjunto para actuar. Es una política criminal, que una vez más tabica al resto del gremio conflictos en los que la directiva juega un papel, para que nadie vea que el rey está desnudo e impotente ante el ataque patronal.

Hay que dar un viraje. El ataque de La Nación puede estar preanunciando una ofensiva generalizada de las restantes patronales de prensa, que pretenderán descargar sobre los trabajadores las consecuencias de la crisis que toma forma en el país y en el mundo.