Sindicales

11/4/2024

Mar del Plata

Asamblea permanente, paro y ocupación de planta en Pepsico contra los despidos

Importante reacción obrera frente a los despidos y la reforma laboral.

16 trabajadores del turno mañana no pudieron ingresar a sus puestos.

Los trabajadores de la planta de Pepsico de Mar del Plata se enteraron el 11 de abril que 16 trabajadores del turno mañana quedaron despedidos, y se esperan más despidos para el turno tarde y noche. Se trata de trabajadores efectivos de planta con hasta 17 años de antigüedad.

En el ingreso del turno mañana la máquina de reconocimiento facial para poder ingresar a la planta no se autorizó el ingreso de esos 16 trabajadores, sin que supieran exactamente por qué. Luego llegó un escribano puesto por la patronal a leerles un documento donde se les notificaba que “prescindían de sus servicios”. Inmediatamente los trabajadores que ingresaron realizaron una asamblea, pararon la producción y comenzaron un aplauzazo en el hall de entrada.

La empresa alude que el recorte obedece a una “baja producción”, ya que están trabajando al 30%. Sin embargo, se trata de un ataque al sector del activismo que viene rechazando hace un tiempo la implementación del “cuarto turno”: modalidad que se conoce como “tuno americano” y consiste en trabajar 12 horas durante tres días (en turnos rotativos semanales) y tres días de franco. Este formato ya existe en nuestro país y en la zona (como en Mc Cain) y es rechazado porque elimina las horas extras y destruye la vida social de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo nacional y el Ministerio de Trabajo provincial avalan este tipo de prácticas, dejando vía libre a las patronales para que actúen de esta forma. Esta ofensiva de Pepsico se da en el marco del intento del gobierno y las fuerzas patronales de avanzar en la reforma laboral que exigen las empresas y que tiene como blanco de ataque a los trabajadores eliminando las indemnizaciones, flexibilizando las jornadas laborales y precarizando las condiciones de trabajo.

La CGT y la CTA de la ciudad tienen que movilizarse urgente. Necesitamos un plan de lucha, y los gremios de la alimentación deben convocar al paro urgente para frenarle la mano a la patronal. Estos despidos tienen como objetivo avanzar en golpes más de fondo en las condiciones de trabajo.

Reclamamos la reincorporación inmediata de los despedidos. No a la reforma laboral de las patronales. Paro general y movilización.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-contrarreforma-antilaboral-al-tope-de-la-agenda-capitalista/

https://prensaobrera.com/sindicales/la-cgt-busca-acerca-posiciones-con-milei-en-las-visperas-de-la-reforma-laboral-antiobrera/

https://prensaobrera.com/politicas/los-docentes-de-las-universidades-nacionales-paran-el-10-y-el-11-por-presupuesto-y-salarios