Sindicales

7/2/2003|789

Asamblea popular en defensa de la salud

La gestión del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, junto con el secretario de Salud, Hugo Schwab, ha liquidado la salud pública en el municipio.


La punta de lanza fue la municipalización y privatización de los hospitales, maternidades y unidades sanitarias (hospitales Carrillo, Menem, el Polo sanitario, etc.). Hoy, éstos están vaciados, sus prestaciones reducidas y con un bono compulsivo (arancel). Esta situación, además, provocó condiciones laborales “basura” para el personal (profesionales y no profesionales) de las salitas y hospitales (contratos basura, “becas”, inestabilidad laboral, etc.).


Pero Cariglino y su gente, ahora, han dejado sin efecto los contratos a partir del 31 de diciembre de 2002 dejando en la calle a todo el personal, anunciando oralmente que implementaría un sistema de “contrato de locación de obra” obligándolos a tributar como autónomos y reduciendo más sus condiciones laborales. Los trabajadores no permitirán semejante atropello, por eso han organizado una serie de movilizaciones, asambleas y petitorios. Cariglino les respondió, como es su costumbre, con la patota: golpearon y amenazaron de muerte a los trabajadores, despidieron y trasladaron compañeros, etc.


Es nuestra salud y nuestra vida la que está en juego y debemos apoyar a los trabajadores para defenderla. El Partido Obrero se pone a disposición de los trabajadores de la salud ofreciendo todos sus brazos para luchar por el triunfo de esta lucha. Una experiencia similar había intentado Ishii en el Mercante. La Junta Interna y los trabajadores respondieron con la lucha y ocupación, derrotando las maniobras del “chorro paceño”. Sigamos el ejemplo del Mercante.


Unámonos en una autoconvocatoria de todos los sectores en lucha organizando una gran Asamblea Popular en defensa de la salud (que sume a los pacientes, vecinos, trabajadores, organizaciones piqueteras, asambleas populares).


Una asamblea que rodee de solidaridad al conflicto, lo divulgue nacionalmente y exija a los gremios (Ate, Cicop, municipales) que convoquen a un paro provincial en apoyo a los compañeros de los hospitales en conflicto.


Una asamblea que se ponga a la cabeza de organizar los reclamos, elabore un plan de lucha y movilización progresivo que comience ya, con un gran corte de la ruta 197 y ruta 8 para la semana que viene.


Una Asamblea Popular que plantee un aumento del presupuesto, que controle y gestione ella misma los recursos de la municipalidad para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales:


• Vuelta atrás a la condición previa al 31 de diciembre.


• Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados con un salario mínimo de 900 pesos. No a los “contratos basura”.


• Por el aumento inmediato del presupuesto de salud controlado por el personal y una Asamblea Popular en defensa de la salud pública. Por la atención gratuita.


• Basta de agresiones y persecuciones de Cariglino y sus matones. Fuera Cariglino y los concejales ladrones, que una Asamblea Popular Constituyente de Malvinas Argentinas tome en sus manos el destino del municipio a favor de las necesidades del pueblo.