03/08/2000 | 675

Asamblea popular en la CNEA

La lucha de los trabajadores estatales contra el ajuste tuvo una de sus expresiones más elevadas en el Polo Tecnológico Migueletes. Desde el punto de vista del planteamiento, las asambleas del Inti votaron un programa para el movimiento: por la derogación de la reforma laboral y el ajuste, por el pase a planta permanente de todos los becarios y contratados, por un Congreso de delegados de base de todos los gremios estatales que vote la huelga general hasta la derogación de los decretos. También resolvieron ampliar la organización, conformando el cuerpo de delegados de base, e impulsar la coordinación con otros organismos. Desde la acción práctica, se desarrolló una lucha coordinada entre el Inti, la CNEA y el Segemar, que protagonizaron tres combativos cortes de la General Paz y actos conjuntos. Esta coordinación se amplió en distintas marchas donde confluimos en una columna junto al Indec, el Garrahan y la Jefatura de Gabinete, tras las banderas de plan de lucha único de todos los gremios y «Derogación o Huelga General».


La posición votada en el Inti fue llevada por la Comisión Interna al plenario del Frente de Gremios Estatales que se realizó en la Federación de Box, donde se distribuyeron centenares de copias, con gran aceptación. En el plenario de secretarios generales de Upcn que resolvió el paro a medias del 14, con asistencia en el lugar de trabajo, Andrés Rodríguez defendió las medidas ‘inteligentes’ y la necesidad de concertar «con el verdadero poder» –los empresarios y la Iglesia–, y se manifestó contrario a los cortes. En ese plenario la secretaria general del Inti señaló la necesidad de ir a medidas de lucha profundas y a la huelga general hasta la derogación de los decretos, y planteó que la concertación significaba dejar pasar la reforma laboral y el ajuste y allanaba el camino a futuros ataques.


Semanas después de que los gremios le dieron un cierre a la lucha, podemos sacar un primer balance: las medidas de acción dispersas, la ausencia de un plan de lucha centralizado y de un programa son un camino seguro para seguir perdiendo conquistas. El planteamiento de continuar la lucha, por medio de un Congreso de delegados de base, aparece como la única salida consistente frente al desmoronamiento de la ‘estrategia’ de las direcciones gremiales.


Como un paso para retomar la lucha, los trabajadores de los organismos del Polo Tecnológico convocamos a las organizaciones en lucha de la zona a una Asamblea Popular, el jueves 3 de agosto a las 17 hs, en la CNEA, donde debatiremos los pasos a seguir, y un planteamiento para llevar a la marcha del 9.

También te puede interesar:

Las principales hipótesis de la investigación apuntan a fallas en las medidas de seguridad.
Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.
Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Demostró lo bajo de los aportes patronales, y que su reducción solo implicaría un golpe a las jubilaciones y la salud.
Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.