Sindicales

21/5/1998|585

Asamblea y triunfo

El 14 de mayo se reunió la Asam­blea General del gremio con la presen­cia de 1300 compañeros. Por primera vez en 8 años hubo quórum, y más que holgado, para aprobar la resolución to­mada por el Plenario de Delegados, de paro con movilización por la reincor­poración de 5 cesantes y el retomo a sus lugares de asiento de los 22 compañe­ros que están en un edificio de Telecom sin trabajar. Esta situación fue genera­da por el fracaso de los cursos de rein­serción laboral, que la empresa intentó montar para desvincularlos.


En la Asamblea se informó que se había producido poco antes una reso­lución de conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, por lo que se retrotraía la situación al inicio del con­flicto, con los despedidos adentro.


La noticia convirtió en una verda­dera fiesta la asamblea. Hubo abrazos y lágrimas en uno de los momentos más emotivos que se hayan vivido en reuniones de este tipo.


La resolución fue acatada por las empresas iniciándose así las tratativas por el lugar en que retomarán a trabajar.


Perspectivas


A fines de año pasado, en pleno proceso de transición del poder a la actual dirección, también se reincor­poraron cesantes y se frenaron los traslados compulsivos al interior. La reiteración de un conflicto a tan poco tiempo pone en claro que los objetivos de reducción de personal no son abandonados.


Por esto la asamblea resolvió rati­ficar el conjunto de los otros objetivos propuestos por el Plenario de Delega­dos (discusión de la planta permanen­te y la reducción horaria, retomo de los despedidos y los que están sin trabajar a sus lugares de origen, recategorización, incorporación de pasan­tes y contratados como efectivos, de­fensa de las especialidades contra la tercerización, etc.) facultando a la Co­misión Administrativa a convocar al paro y movilización.


Reflexiones


Poco antes, se conoció la resolu­ción de la Federación nacional, dirigida por el menemista Rogelio Rodríguez, de convocar al Consejo de Secretarios Generales.


Más allá de la suspicacia de que si esta resolución ministerial era conoci­da con anterioridad por ellos, ya que esa reunión fue pedida al inicio del conflicto hace 3 meses, es posible que asistamos a un intento de desarmar la resistencia desde adentro.


Buenos Aires tiene planeado un Plenario de Delegados para discutir la posición del sindicato en esta reunión. Es necesario tomar la decisión que Buenos Aires se haga cargo de lo re­suelto por su Asamblea, incluida una posible acta en su ámbito de reducción horaria y planta permanente. La Fede­ración es un órgano cerrado para cana­lizar cualquier reivindicación obrera.