Sindicales

30/4/2020

Asambleas de recolectores de basura en Avellaneda por elementos de protección

Denuncian que el gobierno de Ferraresi no provee los insumos necesarios ante el Covid-19
 

El martes 28 de abril trabajadores recolectores de la basura y barrenderos realizaron asambleas en sus centros logísticos, en las cuales efectuaron un pliego de reivindicaciones al municipio, con el fin de poder efectuar sus tareas de forma segura, en el marco de la pandemia.


Los municipales que cumplen estas funciones esenciales, denuncian no estar provistos de los elementos básicos la protección. Barbijos con una vida útil de cuatro horas son repuestos, en el mejor de los casos cada dos días. A su vez, mencionan la ausencia de alcohol, alcohol en gel, lavandina, y guantes especiales para manipular residuos. “Nosotros levantamos la basura de los hospitales. La amenaza de contagiarnos el coronavirus, y meterlo en nuestras casas es muy alto”, informan.


La denuncia y el reclamo al ejecutivo pejotista no se limita al Covid-19. La gestión de Jorge Ferraresi (PJ), mediante la explotación de cooperativas, trabajo a destajo y monotributistas, impone condiciones laborales y salariales por debajo del convenio colectivo de recolectores. Precarización que llega al no control de la vacunación antitetánica anual, obligatoria para la tarea.


Todo esto, sumado al dengue que no da tregua, y un Ejecutivo local que se hace el sota en la entrega de repelentes a sus trabajadores.


“Acá los pibes viajan colgados del camión, tanto con lluvia como cuando no”, nos relata un vecino, en referencia a la tarea de los recolectores, poniendo en evidencia el peligro de accidentes laborales en el sector.


Al mismo ritmo que aumenta el impuesto municipal (TSG un 60%), Ferraresi incrementa la precarización en las condiciones salariales y laborales.


Nos solidarizamos con los trabajadores de la basura y sus reclamos. Exigimos al gobierno municipal la provisión de elementos de protección y desinfección, bajo control de comisiones de seguridad e higiene en todos los centros logísticos, y a cargo de sus empleados.


Toma de trabajadores y pase a planta permanente. Todos bajo convenio. Abajo el trabajo en negro. Salario igual a la canasta básica, indexado por inflación.