Sindicales

27/4/2020

Asambleas en el sindicato de la carne: votemos un plan de lucha de todo el gremio

En el trascurso del fin de semana el sindicato de la carne, Fetsicara, convoco a asambleas informativas dado el brutal ataque patronal que están recibiendo los trabajadores.


La lucha del Penta, y ahora también la del frigorífico La Huella, ambos pertenecientes a Ricardo Bruzzese, sumado a otros conflictos por casos de Coronavirus, colocan sobre la mesa la necesidad de que el gremio vaya a un plan de lucha nacional, para no permitir que continúe el avance patronal sobre las condiciones laborales  y de salubridad.


Recordemos que en otros frigoríficos se abrió una lucha por respetar la cuarentena y la desinfección a raíz del incremento de casos de covid-19 en Federal, y en Ciaber (ex Finexcor).


Bruzzese actúa con total impunidad e intransigencia. Rechazó los Repro, es decir que el gobierno pague una parte de los salarios, y rechazó una cuota de exportación, mostrando que su único objetivo es imponer un golpe mortal a la organización de fábrica despidiendo a los delegados, para luego avanzar con todo tipo de atropellos contra los trabajadores.


Al momento no se conoce ninguna medida concreta del gobierno para sancionar o abrir las puertas del frigorífico, siendo que es una actividad esencial. La patronal que desconoció la conciliación obligatoria y decretó un lockout desde hace más de un mes, no solo rompió la cuarentena, sino que empujó a los trabajadores a un conflicto en un cuadro de emergencia sanitaria, negándoles el salario de las últimas 3 quincenas. La doble vara del gobierno es clara, cuando desplegó las fuerzas militares y policiales sobre las barriadas, con muchos casos de abusos de autoridad, e incluso con una fuerte represión contra los trabajadores de Penta, mientras permite las maniobras ilegales y que atentan contra la salud pública por parte de Ricardo Bruzesse. A nadie se le escapa que este empresario que preside la cámara patronal, tiene lazos directos con el kirchnerismo siendo quien encabezó el plan Carne para Todos durante el gobierno de CFK.


Un plan de lucha por la reapertura de Penta, con todos adentro


Según trascendió en los medios, el gobierno destinaría una ayuda económica a los trabajadores de Penta, aunque no se conocen plazos ni montos; los trabajadores tuvieron que atravesar una fuerte represión, más de un mes sin ingresos y realizar una movilización al Puente Pueyrredón poniendo en peligro su salud para que el gobierno anuncie que le dará un ingreso a los trabajadores. Por su parte, la patronal que sigue facturando a través de sus otros frigoríficos, no recibió ningún tipo de sanción económica.


Hay que exigir la reapertura del frigorífico Penta con todos los trabajadores adentro, la libertad de organización sindical, y el pago íntegro de la deuda salarial. Con ello, está planteado la apertura de los libros de la empresa bajo el control de sus trabajadores, que pongan de manifiesto las cuentas de esta patronal que sigue facturando; esta medida debe oponerse al recurso preventivo de crisis al que alude Bruzzese, que no es más que una herramienta de extorsión provista por el estado para las patronales que quieren despedir o atacar las condiciones de trabajo.


Este accionar debe ser inmediato en cada planta donde existan ataques al salario. Reclamemos la aplicación del protocolo frente a los casos de covid-19, arrancando por los frigoríficos que ya cuentan con infectados producto del accionar patronal; frente a esto planteamos la conformación de comités de higiene electo por los trabajadores en cada frigorífico que garantice el cumplimiento de las medidas de higiene.