07/07/2021

Asambleas en hospitales de Córdoba por aumento salarial

Lxs trabajadores de la salud reclaman incremento del 45%.

El 7 de julio se desarrollaron asambleas en hospitales dependientes de la provincia de Córdoba para reclamar un aumento salarial del 45% y mejores condiciones laborales. Se produjeron convocatorias en el Hospital de Niños, en el Tránsito Cáceres, Misericordia y Maternidad.

Las asambleas se desarrollaron en horas de la mañana y con cortes de calle, lo que da cuenta de los ánimos que recorren a lxs trabajadores de la salud, blanco de la política de ajuste de la gestión de Juan Schiaretti. La dirección sindical del Sep acordó hasta julio un 17,5% de aumento en tres cuotas, consolidando una nueva pérdida salarial.

En agosto se debe volver a negociar. Por eso es necesario poner en pie un plan de acción para terminar con los sueldos de pobreza en la salud pública. Para ello es clave la organización independiente, contra la burocracia del Sep, cuyo secretario general, Jose Pihen, es diputado provincial del PJ.

La lucha con paros y movilizaciones del personal de la salud de Neuquén, con la que derrotaron la entrega de la paritaria por la burocracia de ATE y conquistaron un aumento por encima de la inflación, es un ejemplo a seguir en Córdoba.

En la mayoría de las asambleas se votaron nuevas medidas de lucha, y se declaró un estado de alerta y movilización. En el Misericordia se resolvió para el martes 13 de julio un piquete en horas de la mañana. En el Hospital de Niños ya está prevista una nueva asamblea. Tribuna de Salud se hizo presente en las diferentes asambleas para impulsar la pelea.

Crece el reclamo por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Lxs trabajadores de la salud somos esenciales, estamos en la primera línea contra el virus, pero el gobierno nos ajusta el salario y no responde a reclamos elementales, como el aumento del personal. Hay que defender las asambleas por hospital, desenvolviendo el frente único. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
Convocamos a una instancia de debate, organización y lucha ¡Súmate!