Sindicales

25/5/2023

Asambleas en los efectores de salud de CABA por el salario

Lxs trabajadorxs se organizan.

Tribuna Municipal

Asamblea de trabajadores.

Durante el miércoles 23 se realizaron numerosas asambleas y actividades de visibilización de los y las trabajadoras en los efectores de salud de CABA reclamando principalmente por el salario, pero también por las condiciones de trabajo y de atención que sufren lxs usuarixs. Si bien se dio en el contexto de una jornada impulsada por la Federación de Profesionales, lxs trabajadorxs y asociaciones opositoras fueron quienes se pusieron a la cabeza. La intervención de la Federación se limitó a colgar carteles y recopilar fotos en redes. Pero lxs trabajadorxs empiezan a levantarse para defender el salario, a pesar de los gremios.

Asambleas numerosas

En el Hospital Penna fue convocada una asamblea desde el área programática. Trabajadoras expusieron un relevamiento que da cuenta del estado de situación, la falta de personal y de concursos.

Se denunció la intención del gobierno de modificar el tiempo otorgado para la atención en consultorio: acortar la atención de 30 a 20 minutos, para sobrecargar al personal debido a la gran demanda.

Esto genera una mayor explotación de lxs trabajadorxs y un indefectible denigramiento en la calidad de atención. En contexto electoral, Larreta está más preocupado por esconder las largas filas que se generan en las puertas de los CeSAC (centros de salud) que en solucionar la situación.

En este sentido también se expuso la bajada de línea que hay desde las autoridades con reducir el trabajo territorial que realizan lxs profesionales del área a un 10%. Este trabajo es importantísimo ya que consta en un mayor estrechamiento en el trato con lxs vecinxs, mejorando el acceso a la atención siendo también lxs vecinxs un factor activo de su propia salud.

Se plasmó la necesidad de exigir un paro y llamar a asamblea extraordinaria de Federación. Se decidió convocar a cese de actividades el próximo jueves 1° de junio.

En la maternidad Sardá se realizó una asamblea impulsada por la única filial opositora de AMM y la Asociación de Profesionales. Se resolvió iniciar ceses de actividades la semana próxima, reclamando un aumento inmediato del salario y el presupuesto.

En el Hospital Piñero, un comunicado de la asamblea da cuenta de la enorme convocatoria, con presencia de numerosos servicios y toda el área programática.

Se plasmó la necesidad de un plan de lucha unitario, escalonado y sostenido. El comunicado expresa que “No puede haber trabajadores que cobren 160 mil pesos de sueldo, por debajo de la línea de pobreza; ni un sistema público de salud cada vez más precarizado, vaciado y deteriorado”.

Se resolvió una próxima asamblea y visibilización el jueves 1° de junio en la puerta del hospital, llamar a medios y exigirles a los gremios la cobertura gremial a través de un cese de actividades u otras medidas.

Entre lo votado se expresa el reclamo de paros progresivos con movilización, ninguna negociación a espalda de lxs trabajadorxs, recomposición salarial, reconocimiento profesional de enfermería, instrumentación quirúrgica, bioimágenes y lxs profesionales que se encuentran dentro de escalafón general y el repudio a los hechos de violencia producidos por Edgardo Knopoff, dirigente de la gremial de AMM, hacia una trabajadora el pasado jueves.

En el Hospital Argerich hubo una asamblea interdisciplinaria donde expresaron la urgencia de convocar a un paro, viendo la insuficiencia de la medida votadas en el Congreso de Federación frente a la situación actual. También hubo asambleas en el Hospital Durand, Vélez Sarsfield, Moyano, entre otras.

Todas las asambleas apuntan a profundizar medidas, salir a la calle y reclamar una recomposición salarial que frene la licuación del salario.

Se empiezan a tejer las redes para organizar una real pelea por el salario y las condiciones laborales. Vamos a sumarnos y reforzar todas las actividades. A reforzar las asambleas el 1° de junio, vamos por un paro y movilización en las calles.