Sindicales

24/3/2024

Asambleas masivas de Aten votan otras 72 horas de paro

Contra el decretazo salarial del gobernador.

Récord de participación en las asambleas.

El jueves 21 las asambleas de las y los trabajadores de la educación, con récord histórico de asistentes, votaron un nuevo paro de 72 horas para la semana entrante.

Entre los votos a favor de las 72 horas de huelga (89% de los asambleístas), por 48 horas (3%) y paro por tiempo indeterminado (3%), las mociones de lucha expresaron la voluntad del 95% de los asambleístas.

La semana que culmina estuvo precedida de una nueva marcha provincial gigantesca. Hay una gran predisposición en el seno de las y los trabajadores de la educación.

A la par que comienzan a movilizarse distintas comunidades educativas de escuelas que tienen graves problemas de infraestructura y condiciones; varias escuelas técnicas, pero también escuelas primarias, tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Esto expresa otro aspecto del ajuste: tras siete meses de “transición” entre el gobierno saliente y el actual, y tres meses de mandato del gobernador Rolando Figueroa, no se ha invertido casi en obras y mantenimiento o equipamiento escolar. Y todo esto mientras es el propio gobierno el que anuncia con bombos y platillos que Vaca Muerta vuelve a batir un récord de producción de petróleo.

El plan motosierra de Figueroa puede verse en el siguiente hecho. Mientras el ajuste de Milei-Caputo sobre las jubilaciones es reconocido sin dudas por todos los medios periodísticos, incluso los oficialistas. El anuncio que otorgaría actualizaciones previsionales por el IPC y que otorgaría una compensación de un 12% por el IPC de enero (20,4% del Indec) coloca al decretazo salarial del gobernador Figueroa de Neuquén y de su ministra de educación Soledad Martínez (Frente Grande)… ¡por detrás del decretazo de Milei para jubilados! Lo cual constituye toda una caracterización de un gobierno provincial que traslada sobre el salario de 70.000 estatales un ajuste más a fondo que el gobierno nacional.

Las penas son de nosotros, los barriles son ajenos

La provincia produjo en febrero 381.570 barriles diarios de petróleo. Las empresas productoras que lideran el ranking de producción y concentran la misma no pasan de cinco, con YPF a la cabeza, y las áreas que producen la mayor parte de ese récord no superan la media docena.

Es decir, estamos ante un proceso de ultraconcentración del dominio de los recursos.

Esas petroleras venden a su beneficio alrededor de un 70% de su producción al mercado interno (a unos U$S66 por barril) y exportan el resto a unos U$S73 por barril, descontado en este último caso las retenciones correspondientes. Esto implica que las arcas provinciales, solo en enero y febrero han recibido regalías en el orden de los 180 millones de dólares.

Un vuelto comparado con lo que embolsan las petroleras, pero que alcanza para desmentir el argumento del gobierno que “no tiene plata” y por eso rebaja salarios, ha paralizado las obras públicas, ha congelado la ayuda social o desabastecido escuelas y hospitales.

Terminando marzo, la Dirección de Rentas no ha publicado oficialmente en su página los montos de recaudación de impuestos provinciales de enero y febrero.

La motosierra del gobernador de Neuquén, se aplica al pueblo trabajador más a fondo que la del propio Milei, y transfiere ese ajuste a los bolsillos de los grandes capitalistas.

Como sigue la huelga de Aten

En estas próximas 72 horas de paro se realizarán ollas populares rodeando la Casa de Gobierno, para tirar abajo el decretazo salarial y por la reapertura de la mesa de negociación para recibir una nueva propuesta que contemple una oferta que no implique una rebaja salarial.

El gobierno está en condiciones de reconocer la inclusión del mes de enero en la actualización por IPC.

La huelga comienza a recibir el apoyo de estatales, judiciales de base, cuyas direcciones sindicales han firmado acuerdos a la baja. Aunque muy incipiente aún, la consigna “Si ganan los docentes, ganamos todos” se instala entre la masa de estatales.

Y no solo de los estatales, sino también de las organizaciones piqueteras, que el próximo martes tienen una reunión con el gobierno, respecto a la cual tienen pocas expectativas, por lo que han anunciado acciones sobre las rutas para Semana Santa.

La moción de unificar esas acciones si bien no ganó en las asambleas de Aten recogió el 48% de los votos. Es decir, si bien no maduró aún mayoritariamente la posición, sí existe un gran sector a favor de esas acciones.

El miércoles que viene en el marco del paro, habrá nuevas asambleas de Aten. Es posible que algunas seccionales voten sumarse a las organizaciones piqueteras.

La conducción provincial de Aten se ha manifestado absolutamente contraria a estas acciones, argumentando lo obvio: que conllevan una gran responsabilidad ante el contexto nacional que vivimos.

Pero en este tipo de acciones siempre es así. En otro contexto nacional, con el gobierno de Néstor Kirchner, y no por irresponsabilidad del sindicato, hemos pagado costos muy dolorosos. ¡Claro que hay que tener responsabilidad! Fue con responsabilidad que enfrentamos el protocolo de Bullrich el pasado 20 de diciembre, y lo volvimos a hacer recientemente con los 500 cortes en todo el país del movimiento piquetero.

Hablar de responsabilidad para decir que cualquier acción sobre la ruta es un acto de irresponsabilidad de los dirigentes, es repetir lo que dijo Sobisch en el 2007.

Ahora vamos con todo a las 72 horas de paro votadas. En las próximas asambleas continuará el debate.

https://prensaobrera.com/sindicales/numerosa-y-representativa-audiencia-en-el-congreso-en-apoyo-al-proyecto-del-fit-u-de-continuidad-del-fonid

https://prensaobrera.com/sindicales/la-defensa-de-los-convenios-colectivos-es-una-batalla-estrategica/