16/06/2020

Así se vivió la jornada del sindicalismo combativo en todo el país

Fotos Obelisco, Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

La jornada nacional de lucha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo se extendio a lo largo y ancho del país, recogiendo los principales reclamos y las luchas que vive el movimiento obrero en estos días. Desde PrensaObrera.com te acercamos un resumen de toda la jornada.


Obelisco


La jornada estuvo presidida por un acto central con distanciamiento, en pleno centro porteño, donde los principales referentes del Plenario del Sindicalismo Combativo tomaron la palabra y denunciaron el pacto antiobrero de la Unión Industrial Argentina, el gobierno y la CGT, en medio de la crisis de la pandemia por coronavirus y el agravamiento de las condiciones vida y trabajo de los trabajadores en todo el país. Tomaron la palabra Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (neumático) y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC); Claudio Dellecarbonara de la directiva de la AGTSyP y el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y Marina Hidalgo Robles de la agrupación de 18 de Diciembre, quienes adhirieron a la convocatoria del PSC; el Frente de lucha Piquetero, que integran el Polo Obrero y otras organizaciones, se expresó a través de la compañera Maribel; Noelia, trabajadora de La Nirva, en conflicto; Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop y dirigente del ANCLA; y Ruben Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste.



La Plata


En la capital de la provincia de Buenos Aires se realizó un acto, por la mañana, en las puertas de la Casa de Gobierno, con la presencia destacada del Suteba Ensenada y docentes de la Multicolor, trabajadores de la Junta Interna de ATE Educación, despedidos de Vialidad que reclaman su reincorporación, repartidores de las apps y las distintas organizaciones convocantes.


Mar del Plata


La jornada en Mar del Plata fue Impulsada por la comisión interna de Textilana, los repartidores de las apps, los docentes organizados en la Lista Multicolor, las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero como el Polo Obrero, trabajadores del Conicet, de la salud, municipales y por trabajadores del Polo Industrial, entre otros. La manifestación partió desde Luro y La Rioja (Ucip), pasando por el Tribunal Oral Federal, donde se reclamó por la libertad de Sebastián Romero y finalizó con un acto frente al municipio, donde se denunció la responsabilidad del intendente Guillermo Montenegro (Cambiemos) en el respaldo a las patronales ajustadoras y la desidia ante la propagación del Covid-19 en los barrios carenciados.




Bahía Blanca:


En horas del mediodía, una concentración de docentes, docentes universitarios y compañeros y compañeras desocupados realizó una radio abierta frente a la fachada del municipio, que recogió el interés de varios medios locales y desde donde se denunció el vaciamiento del IPS, el reclamo por alimentos en cuarentena y el trabajo para los desocupados.


San Nicolás


En la localidad bonaerense, el Polo Obrero y compañeros de la CSC-PO realizaron una acto en la plaza principal desde donde denunciaron la situación de despidos en el puerto y la situación alimentaria y económica que padecen miles de vecinos y la falta de condiciones para desarrollar la cuarentena.


 



Salta


En la provincia, la jornada comenzó con una concentración frente a la Secretaria de Trabajo, en la ciudad capital, donde tenía lugar una audiencia por el conflicto de los despedidos de la mina Lindero, donde los trabajadores decidieron apersonarse ante la convocatoria al sindicato (Uocra) que los excluía del tratamiento de su situación. Luego, la columna se dirigió hacia la Legislatura salteña en solidaridad con los remiseros reprimidos y detenidos el jueves pasado. La jornada contó con una fuerte participación del Polo Obrero y las organizaciones sociales y piqueteras que reclaman alimentos, kits sanitarios, el pago del IFE y trabajo genuino. También se denunció el vaciamiento sanitario y el ajuste en salud, en medio de la crisis del coronavirus.




Tucumán


En la provincia de Tucumán tuvieron lugar dos acciones del sindicalismo combativo. La principal fue en Plaza Independencia, en pleno centro de la capital provincial, donde tomó la palabra un despedido de la municipalidad de Tafí Viejo y las distintas organizaciones convocantes. Estuvieron presentes una importante columna del Polo Obrero, trabajadores del ingenio San Juan, de los Call Centers y desocupados. La otra actividad se dio en Aguilares (80 kilómetros de capital) y fue llevada adelante por la comisión de mujeres del ingenio Santa Barbaba y el Polo Obrero y consistió en un corte de ruta.


Catamarca


La concentración tuvo lugar en la Plaza La Alameda, junto a la Legislatura provincial, para luego marchar al centro del poder político frente a Casa de Gobierno, donde se realizó un  acto. En este intervino un trabajador precarizado perteneciente al sector de higiene urbana de la Municipalidad, quien denunció las condiciones del sector, y luego tomaron la palabra los referentes de las organizaciones convocantes.


San Juan


Se realizó una acto en la Plaza 25 de Mayo, organizado por el partido Obrero y el MST. Al termino del mismo los compañeros marcharon por las calles del centro sanjuanino para visibilizar los principales reclamos de la jornada.


Neuquén


La jornada en la ciudad de Neuquén fue importante, partiendo desde una concentración en Plaza Gral. San Martin, seguida de una recorrida por el centro de la ciudad hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se dejó un petitorio con los distintos reclamos. Participaron los trabajadores de la empresa Expreso (camioneros), que llevan 20 días de reclamo por sus salarios y puestos de trabajo; los ceramistas, que pararon la producción de Cerámica Neuquén y Fasinpat para sumarse a la jornada; las trabajadoras de la Clínica Cutral-Co, que reclaman la reapertura; trabajadores textiles; la docencia combativa, que reclama por horas y cargos y el Polo Obrero, que viene de protagonizar diversos piquetes y acciones de lucha por los reclamos mas urgentes.


En las ciudades de Cutral-Co y Chos Malal se realizaron radios abiertas, en el centro de ambas, desde donde se manifestaron los distintos conflictos. La radio abierta de Cutral Co se realizó desde la minoría de Aten Cutral-Co, Clínica Cutral-Co;  y en Chos Malal Tribuna Docente y el Polo Obrero llevaron adelante una concentración en la Municipalidad.


Córdoba


En Córdoba capital, una importante columna con trabajadores del Sutna, salud (UTS), ATE, la docencia antiburocratica, municipales de Jesús María, el Polo Obrero y repartidores de las apps comenzó a concentrarse en horas de la tarde en la intersección de Colón y Gral. Paz para movilizarse al centro de la ciudad de Córdoba, en pleno Patio Olmos. También fueron de la partida los municipales de la ciudad de Córdoba que se encuentran en pie de guerra contra la intendencia y la gobernación por las medidas de ajuste aplicadas contra ellos.




Rosario


En la ciudad del sur santafesino se realizó una conferencia de prensa a las 11 horas en la sede del sindicato docente Amsafe Rosario y en horas de la tarde se orquestó una movilización desde Plaza Príngles a Gobernación. La jornada recogió las reivindicaciones de los trabajadores de Algodonera Avellaneda y del grupo Vicentin, en medio de la crisis que atraviesa esta. Se hizo escuchar la voz de la docencia combativa que lucha contra el ajuste del gobernado Omar Perotti. Tambien participaron trabajadores de reparto; gastronómicos y empleados de comercio; trabajadores de prensa que siguen sin cobrar su salario; personal de salud en lucha en toda la provincia por salario y por elementos de bioseguridad; trabajadores de Vicentín; delegados de la fábrica La Virginia; estatales de la oposición antiburocrática en ATE; municipales; docentes universitarios  y ferroviarios, entre otros sectores que vienen enfrentando el ajuste flexibilizador que han montado las patronales en la cuarentena para imponer “una nueva normalidad” en base a la reforma laboral y el pacto antiobrero firmado entre la UIA, el Gobierno y la CGT.




Entre Ríos


Entrada la mañana se realizó una concentración en Plaza Ramírez, en la ciudad de Concepción del Uruguay, con compañeros del Polo Obrero, docentes y directivos del gremio Agmer por la minoría, compañeras del Plenario de Trabajadoras, locutores de LT 11, y militantes de distintas agrupaciones. Mientras que en la ciudad de Concordia un grupo de trabajadores de la educación se dirigió a la Departamental de Escuelas, donde se leyó el documento del Plenario del Sindicalismo Combativo y las reivindicaciones de la docencia. En la ciudad de Paraná se realizó un acto frente a la Casa de Gobierno de la provincia, donde se expresaron las distintas luchas.


Mendoza


En la ciudad capital se realizó una fuerte jornada que contó con unos 700 participantes y que tuvo por epicentro la explanada de la Casa de Gobierno. Allí el Sitea (estatales autoconvocados) realizó una fuerte convocatoria a la que se fueron sumando distintos sectores, como la seccional Las Heras del Sute (docentes) y trabajadores de Atsa, entre los más destacados. Se oyó fuerte el reclamo contra el gobernador Suárez quien anunció que pagaría el aguinaldo recién en septiembre. En el acto hablaron el secretario general del Sitea, los autoconvocados del Hospital Central que exigen el pase a planta permanente, Atsa, el secretario general del Sute Las Heras, un miembro de la directiva provincial del Sute y cerró la compañera Raquel blas. Fue destacada la presencia y participación e la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero.


 



Misiones


En la provincia, la jornada empezó bien temprano en la ciudad de Oberá con una concentración en el centro cívico y marcha a la Municipalidad y a Uatre (por la paritaria yerbatera), con casi 100 manifestantes. En San Pedro unos 70 compañeros movilizaron por las calles céntricas de la ciudad en reclamo a las condiciones en que los sectores pobreza y más vulnerables atraviesan la cuarentena. En la ciudad de Eldorado se llevó a cabo una concentración en la Plaza Sarmiento. Mientras que en la ciudad central de Posadas la concentración se realizó frente a la Casa de Gobierno provincial, para reclamar ante el poder político. A las 14 horas también tuvo lugar una charla política y sindical en la ciudad de San Vicente. Y la jornada culminó con una concentración en la plaza Paseo Cultural de la ciudad de Aristóbulo del Valle.


Río Negro


En la provincia de Río Negro se desarrollaron actividades en distintas localidades y ciudades de la región.


En Bariloche, las distintas agrupaciones y organizaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo realizaron una radio abierta en la Plaza de los Pañuelos (centro cívico) donde se leyeron documentos referidos a las distintas luchas en curso en la ciudad y la provincia.


Bien temprano por la mañana, en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro, trabajadores rurales, trabajadoras domésticas, desocupados organizados en el Polo Obrero, trabajadoras y trabajadores del empaque y estatales se reunieron en Plaza de los Próceres y movilizaron por el centro de la ciudad haciendo oír los reclamos de las distintas luchas que vienen procesando todos estos sectores.


En la ciudad rionegrina de Cipoletti tuvo lugar una radio abierta en la plaza del centro, donde además se desplegaron distintos carteles y reivindicaciones. Participaron docentes y desocupados de la ciudad.


Puerto Madryn


En la ciudad chubutense de Puerto Madryn se realizó una actividad conjunta con la Asamblea del Hospital de Puerto Madryn y con trabajadores de la educación, desde donde denunciaron un atraso salarial de dos meses y reclamaron el  pago del aguinaldo completo, elementos de bioseguridad y médicos y el respeto de los protocolos.




Santa Cruz


En Caleta Olivia tuvo lugar una concentración en el monumento El Gorosito donde se reunieron compañeros del Polo Obrero y de la seccional CTA para marchar al municipio. La marcha confluyó con vecinos del barrio Ara San Juan que se estaban manifestado. Realizó paro la seccional de Adosac, y los trabajadores montaron una actividad ante Supervisión de Escuelas. Mientras que en la ciudad de Las Heras, el Polo Obrero acompañó la jornada realizando una olla popular.




En la ciudad de Perito Moreno la jornada fue protagonizada por el sindicato docente Adosac y los municipales nucleados en el Soem, quienes movilizaron desde Plazoleta Principal hacia el municipio.


En Río Gallegos la jornada se desarrolló en los marcos de un paro provincial del sindicato docente Adosac. La movilización partió desde el Consejo Provincial de Educación, pasando por el Ministerio de Trabajo, donde se reclamó por la apertura de paritarias, y concluyó en la Municipalidad donde se realizó un acto. Allí se reclamó reclamo por la reincorporación de los municipales cesanteados y por el conjunto de luchas que recorren la provincia, entre ellas la de los despedidos del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Participaron las agrupaciones de las CSC-PO, despedidos del YCRT, compañeros del sindicato de prensa SiPren, docentes y cerró la jornada el secretario general de la CTA provincial Miguel Del Plá.


En la ciudad de Río Turbio se realizó un acto en el centro y un cartelazo, impulsado por la CTA, Adosac y los despedidos del YCRT.





 



 

También te puede interesar:

Responsabilizamos al Estado por la integridad física y laboral de cada trabajador y trabajadora.
En el marco de la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.
Gran jornada de lucha junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.