06/01/2021

Astillero Río Santiago: Cierre de año sin paritarias y ausencia de grandes obras

La reactivación de la fábrica es una tarea urgente de todos los trabajadores.
Por Carlos Díaz, Gabriel Silisque Tribuna Estatal

Tal como lo venimos caracterizando a lo largo del año 2020 ARS ha visto reducida su capacidad productiva; mientras tanto el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores ha disminuido dramáticamente.

Situación salarial

Como saben los trabajadores de Astillero Río Santiago la paritaria del 2020 fue literalmente del 0%. A la familia del ARS le sale muy cara la subordinación a las políticas de ajuste de la gobernación bonaerense de la conducción de ATE Ensenada (Lista Blanca y PCR). Durante el transcurso del año actuaron a espaldas de los trabajadores sin jamás convocar asambleas para discutir la situación de la planta. Desconocieron el pedido de asamblea realizado por parte de un sector de delegados opositores.

Faltando pocas horas para finalizar el año 2020, dan a conocer una circular simulando preocupación por el asunto salarial y la stuación del astillero en general. La realidad es que todo el año la Lista Blanca y la Celeste del PCR dejaron pasar el ajuste.

Con una suba de precios galopante de la canasta básica de alimentos y servicios la recomposición salarial se hace imprescindible.

Para tener una referencia de la rebaja salarial observemos que el monto de la canasta básica de alimentos en diciembre de 2018 (último año de paritaria para astillero) ascendía a unos 10.197 pesos, hoy la canasta ronda los 50.000 pesos, según datos del INDEC. Mientras tanto nuestros salarios están congelados, la pérdida es tremenda.

¿En qué quedó la reactivación productiva?

La política del gobernador bonaerense abandonó cualquier pretensión de reactivación de la planta naval. atrás quedaron las promesas de campaña que hablaban de la recuperación de los astilleros e inundar los ríos y mares de Argentina con barcos de bandera nacional (20/11/2018, Plaza Almirante Brown en Ensenada). Ya con la pandemia declarada se extendió el presupuesto de ajuste y endeudamiento de Vidal, presupuesto que el mismo gobernador se encargó oportunamente de denostar, vale aclarar que en ese presupuesto no existían fondos para obras de la importancia y el potencial de la fábrica naval.

En Marzo el astillero colaboró con hospitales, PAMI y otras dependencias con trabajos menores y muy por debajo de su capacidad. Los trabajadores involucrados en esas tareas pusieron de manifiesto una gran voluntad.

Presupuesto 2021

Siguiendo el camino del ajuste iniciado por la gestión Kicillof y que durante todo el 2020 se manejó con la extensión del presupuesto 2019, finalmente a mediados de diciembre Vidal y el gobernador acordaron el presupuesto 2021 signado por el ajuste y el compromiso con los bonistas.

Cabe recordar que en el ejercicio 2019 (presupuesto aprobado en diciembre de 2018) ya hubo un recorte de 400 millones de pesos para la planta naval.

En este marco el presupuesto actual muestra un cuadro de ajuste generalizado para los estatales de la Provincia de Buenos Aires. No se entiende cómo con esos números pueda reactivarse la fábrica.

El día que se trató el presupuesto ajustador en la legislatura, la dirección de ATE Ensenada acompañó con su silencio el ajuste al ARS.

Desde Tribuna Estatal del Astillero – Coordinadora Sindical Clasista PO proponemos la deliberación de los trabajadores. La situación hace más que necesaria una reunión del cuerpo de delegados precedidas por asambleas de sector. La cuestión salarial y la situación de la fábrica son apremiantes, las pérdidas son enormes.

Hay que ir por el trabajo, por paritarias que superen a la inflación. Rechacemos las excusas del gobierno de que no hay plata, quedan a la vista sus concesiones a los bonistas y al ministerio de “seguridad”.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores. Vamos por un astillero estatal y en plena producción.