Sindicales

5/8/2022

Astillero Río Santiago: gran elección de Alternativa Sindical, integrada por Tribuna Estatal

Se abre un nuevo escenario.

Equipo de Tribuna Estatal (Partido Obrero) del Astillero.

El Astillero.

La elección de Mesa de Delegados – Junta Interna del Astillero Río Santiago (Ars) finalizó con un ajustado triunfo de la lista Blanca Celeste, que representa a la conducción burocrática de Ate Ensenada. El resultado final fue de 1.232 votos para la Blanca Celeste contra 1.040 de Alternativa Sindical en una votación de la que participó el 75% de la fábrica.

El Astillero Río Santiago es la mayor concentración obrera de la región, de ahí la importancia de la elección de Junta Interna y del resultado obtenido por Alternativa Sindical, un frente único contra su privatización. El oficialismo burocrático Blanco y su aliado, el PCR Celeste, se empeñaron, fallidamente y hasta donde pudieron, en “suavizar” su alineamiento completo con la Sociedad de Estado de la elección. Un disimulo tardío que los llevó incluso a ocultar la promoción del proyecto privatista en alguno de los volantes. La burocracia Blanca de Ate Ensenada pasó a hablar de un “Ensenadazo” para la tribuna y trucho, que les sopló al oído el intendente Mario Secco para encubrir la política privatista y juntar votos para la elección de la Mesa de Delegados.

A la vista del resultado electoral del 4 de agosto y del fortalecimiento de los opositores a la Sociedad de Estado, la burocracia tendrá que enfrentar una mayor resistencia. La campaña de Tribuna Estatal (PO) y de Alternativa Sindical, integrada por delegados electos de las agrupaciones Verde y Blanca y Adn (ambas provenientes del peronismo), Tribuna del Ars y la Lista Negra hizo eje de su agitación en la denuncia de la Sociedad de Estado que patrocina la burocracia sindical, y su hermana gemela la Sociedad Anónima que impulsa Pedro Wasiejko, presidente del Ars. Ambas dos son puntas para la penetración del capital naviero.

Esta ofensiva para liquidar al Astillero estatal va de la mano del ajuste presupuestario que demandan e implementan Kicillof y Massa a tono con el reconocimiento del pago de la deuda externa fraudulenta de la provincia de Buenos Aires y el pacto con el FMI. Como denunciamos reiteradamente desde el Partido Obrero y Tribuna Estatal del Astillero, el presupuesto de ajuste 2022, votado en la Legislatura bonaerense a fines del año pasado por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, no repone lo perdido en varios años de recorte de fondos para el Astillero. Sobre este sabotaje el gobierno provincial de Kicillof y los capitalistas pivotean la Sociedad de Estado y la Sociedad Anónima como vía libre para la competencia e injerencia hostil de los armadores privados.

Los más de mil votos obtenidos por la lista Alternativa Sindical son un golpe a los agentes directos de la privatización del Astillero Río Santiago. El único que no lo entiende así es el PTS, que desertó funcionalmente de la lista opositora y la hizo “blanco” de sus ataques. No está claro qué podría haber aportado la Lista Marrón del PTS a los menos de 200 votos faltantes para derrotar a la burocracia privatista, pero le hicieron un flaco favor a los burócratas de la Sociedad de Estado de Kicillof y Secco. En una declaración de última hora, la Marrón – PTS no dijo una sola palabra sobre el rechazo público de Alternativa Sindical a la ofensiva privatizadora para cambiar el status jurídico de la fábrica (la más grave desde el anterior intento resistido por los trabajadores en el 2005 y bajo la presidencia de Néstor Kirchner). Lo único que se desprende de la perorata y el macaneo es que se retiraron porque estaban disconformes con su lugar en la lista y privilegiaron otros intereses.

La gran votación de la opositora Alternativa Sindical, que estuvo cerca de ganar la Junta Interna a pesar de las maniobras divisionistas y la afluencia de directivos del Ars que fueron a votar por la lista “Blanca Celeste S.A.”, da cuenta del por qué de la negativa cerrada de la burocracia de Ate Ensenada (en yunta con la Verde provincial y nacional) a convocar a la Asamblea General en el Astillero. Querían curarse en salud para hacer pasar clandestinamente, si les daba el cuero y la perfidia, el cambio de normativa jurídica del Astillero Río Santiago, y trascartón la modificación flexibilizadora del convenio laboral. El resultado de la elección con los 1.040 votos que recogió Alternativa Sindical volvieron a patear el hormiguero de los privatizadores después de un año y medio de resistencia del activismo.

Este es el origen de Alternativa Sindical, formada por los delegados recientemente electos como un frente único contra la Sociedad de Estado y para recuperar con la Asamblea General la movilización por el trabajo, el salario y el convenio colectivo. Los más de 1.000 votos obtenidos modifican también el escenario surgido con la elección de delegados del 14 de julio, que le diera la mayoría a la burocracia Blanca Celeste. Ahora, la mitad de la fábrica pasó por encima del chantaje de los Wasiejko y Banegad, y votó contra los liquidadores del Ars.

Para Tribuna Estatal su participación en la elección y el ingreso de un compañero de la agrupación al Cuerpo de Delegados fue la rampa efectiva para recorrer las secciones levantando un programa de reactivación y control obrero, de denuncia del gobierno y todos los ajustadores, por la reapertura de las paritarias y el paro nacional y plan de lucha. Lo hicimos desde una trinchera que separó aguas con la burocracia de Ate. Desde toda perspectiva, la votación conquistada por Alternativa Sindical implica un golpe fenomenal a la burocracia de Pancho Banegas y coloca a la orden del día la continuidad de la campaña por la Asamblea General.

Con vista al 17 de agosto, está claro que el Astillero Río Santiago no puede ir de comparsa de una CGT que respalda el “superajuste” de Sergio Massa y al gobierno que quiere privatizarlo y mantenerlo en la zona franca. El lugar del Astillero Río Santiago debe ser con las luchas obreras y contra el pacto con el FMI. Reforzados por la votación del 4 de agosto uniremos este planteo con el reclamo de Asamblea General para votar un curso de acción y para que el Ars se sume a una convocatoria independiente el próximo 17 de agosto a Plaza de Mayo.

En lo inmediato, la defensa de una política clasista pasa por apuntalar a la Multicolor en la elección de la Cta “Autónoma” del 11 de agosto. El daño hecho por la Marrón – PTS con su “abstención” funcional a los Godoy debe ser superado con la intervención militante de Tribuna Estatal (PO) y una enérgica campaña por el voto a la Lista Multicolor encabezada por Ileana Celotto, secretaria general de la AGD y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista del PO. Llamamos al activismo y a los delegados candidatos y que apoyaron a Alternativa Sindical a votar por la Multicolor el 12 de agosto para continuar la lucha contra la privatización del Ars y para quebrar el cepo burocrático. Una batalla que debe ser garantizada con fiscales para combatir el fraude de los Godoy, los de Isasi y los Banegas.

Tribuna Estatal del Astillero concurrirá al gran Plenario de la CSC (PO) del próximo sábado para reforzar la lucha por la construcción de una agrupación clasista en el Ars. La elección del 4 de agosto para la Mesa de Delegados abrió un nuevo escenario y es una radiografía de la experiencia obrera con la burocracia integrada al peronismo gobernante, ajustador y privatista.