Sindicales

22/9/2024

Astillero Río Santiago: gran elección de la opositora Lista Negra

En las elecciones de Junta Interna del jueves 19.

La Negra obtuvo 1.053 votos

El jueves 19 se realizó la elección de Junta Interna (JI) en el Astillero Río Santiago (ARS) con el voto directo de toda la fábrica. Apenas quince días antes habían sido las elecciones de delegados por sector. Las listas para la JI se conforman con delegados electos.

Un » triunfo» con sabor a derrota

La oficialista Lista Blanca del Astillero (burocracia de ATE Ensenada) se impuso por un escaso margen de apenas 43 votos. El resultado final fue de 1.096 votos para la Blanca y 1.053 votos para la Negra sobre un padrón de 2.810 votantes, que se conformó con delegados opositores electos. Un resultado que golpeó a la dirección sindical kicillofista de todo ATE.

Como destacamos en el volante -donde Tribuna del Astillero llamó a votar por la Lista Negra- esta elección de Junta Interna se dio en un cuadro de brutal ataque del gobierno nacional de Javier Milei a los estatales, que tiene también su expresión en la provincia de Buenos Aires con el ajuste de Axel Kicillof. Especialmente en las paritarias a la baja acordadas entre el gobernador y ATE Ensenada dejando atrás cualquier consulta a los trabajadores y abandonando la más elemental democracia sindical. Al interior de la fábrica hay un enorme descontento por la falta de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo salarial, algo indisimulable, que se manifestó en el voto a la opositora Lista Negra.

La Lista Blanca del Astillero, alineada con la conducción de ATE Ensenada, está subordinada a las políticas de Kicillof y deja pasar el ajuste. No está en sus planes organizar ninguna medida de acción sino esperar a las elecciones del 2025 y 2027, a tono con ATE Nación que hace acting de lucha, y las CTAs y la CGT alejados de llamar al paro nacional.

Quiebre burocrático

El dato llamativo de esta elección de JI fue la decisión de la Lista Celeste (PCR), abanderada de la Sociedad del Estado, que resolvió no integrar la «Blanca Unidad» en el Astillero por no acordar con la distribución de cargos, como lo hizo saber en una declaración pública. No obstante, la Celeste sigue apoyando a la burocracia de ATE Ensenada, de cuya dirección forma parte a nivel seccional. Una crisis de aparatos cuyas implicancias están por verse.

Este triunfo pírrico de la conducción tiene antecedentes. En la elección de Junta Interna del 2022, la burocracia ganó también por una diferencia pequeña (menos de 200 votos). En esa elección el PCR sí fue parte de la Lista Blanca; y el PTS -que integra la actual la Lista Negra- no apoyó ni llamó a votar a la lista opositora Alternativa Sindical del 2022 a pesar de que ésta tenía como bandera el rechazo a la Sociedad de Estado (privatización del ARS).

Nuevo escenario

Desde Tribuna Estatal Partido Obrero, llamamos a votar y apoyar a la lista Negra para fortalecer al activismo antiburocrático. Insistimos en la responsabilidad que le cabe al gobernador Kicillof por la parálisis del astillero (falta de trabajo) y el recorte salarial en curso (paritarias a la baja). Kicillof se vale del “No hay plata” de Milei para aplicar el ajuste propio en la provincia de Buenos Aires. Durante su primer mandato y en lo que va de este no hubo grandes inversiones ni construcción de obras navales que impliquen trabajo al conjunto de obreros de la planta naval.

El resultado de la elección de Junta Interna del Astillero, una de las concentraciones obreras más grandes y con mayor tradición de lucha del país, es indicativo del nuevo clima que se está viviendo, y también del rechazo a las políticas de adaptación de la burocracia.

Para salir de esta parálisis y rechazar las políticas de Milei hay que profundizar la máxima deliberación obrera, y que se tomen y cumplan las resoluciones de la asamblea general. En lo inmediato, movilizar a la Gobernación por trabajo, salario y condiciones de trabajo.

Ante los anuncios del gobierno provincial sobre la cercana presentación del Presupuesto 2025, es necesario que se fije expresamente un aumento extraordinario de los fondos para reactivar al Astillero con la totalidad de sus trabajadores en la planta y en funciones.

Contra Milei y todos los ajustadores, impulsamos la huelga general y la movilización.