Sindicales

8/2/2023

Astillero Río Santiago: la parálisis de la administración Wasiejko

Una gestión antiobrera.

ARS.

La administración de Pedro Wasiejko, el hombre de Mario Secco que preside el Astillero Río Santiago (ARS) hace dos años, no concretó la construcción de obras navales para una planta de las características del ARS. Lo que reina es la parálisis. La tan difundida construcción de un buque multipropósito continúa en trámites, y la llegada del dique proveniente de vías navegables sigue en espera.

¿Cuáles fueron los “grandes” logros de Wasiejko?

Desde su llegada en marzo de 2021, el también sindicalista de la CTA responsabilizó a los trabajadores por la situación de la fábrica y llamó a avanzar con la “disciplina laboral”, claramente un planteo patronal.

Lo que hizo Wasiejko en este tiempo fue comprar cámaras de vigilancia, aumentar exponencialmente los salarios de la planta gerencial, y despedir y suspender trabajadores a fines de 2022. En la práctica, esta política representó una continuidad con la de los presidentes anteriores, que estuvieron a cargo de la planta en años del gobierno de Cambiemos. El rimbombante “vamos a poner en marcha un gigante”, que expresó en su momento el actual presidente de la empresa, solo fue para la tribuna.

La respuesta de ATE Ensenada frente a este panorama

El coqueteo de la conducción gremial con el gobernador Axel Kicillof y las políticas del Frente de Todos no dio los resultados anunciados por la lista blanca y celeste del PCR. Kicillof apoya al ARS solo de palabra. Lo concreto es que el ARS no cuenta ni siquiera con el banco multipropósito para la Armada Argentina.

En la última asamblea general de agosto 2022, ATE aseguró de manera tajante que antes del cierre del año los trámites de ese trabajo iban a estar resueltos; a la fecha continúan inconclusos.

El sindicato debe recuperar su razón de ser como herramienta y organización obrera. Es necesario poner por encima los intereses de los trabajadores. Un dato alarmante, a la vez, es que en las últimas paritarias ni siquiera se consultó a las bases su opinión sobre el monto de las mismas, máxime ante un cuadro de pauperización salarial que afecta a los trabajadores estatales en general.

Desde Tribuna Estatal planteamos la necesidad de convocar a un cuerpo de delegados y a una asamblea general que discuta estos problemas. Movilizar a la Casa de Gobierno a exigirle a la administración provincial de Axel Kicillof trabajo e inversión para el Astillero Río Santiago sería un buen paso para luchar por nuestras reivindicaciones.

La historia de luchas obreras en el ARS muestra que los métodos para conseguir derechos y trabajo siguen siendo los mismos: asamblea y movilización.