26/04/2021
Provincia de Buenos Aires

Astillero Río Santiago: paritarias a la baja y ausencia de planes de trabajo

Pongamos en pie asambleas por sector para organizar un plan de lucha
Por Corresponsal Tribuna Estatal del Astillero

Sin consultar a los trabajadores y sin asambleas de sector, la conducción de ATE Ensenada, acompañando las políticas de ajuste del gobernador Axel Kicillof, aceptó el cierre de paritarias 2021 por un 34,7 % en tres cuotas, mientras que las proyecciones de inflación, según datos del Banco Central, oscilan un 50% para 2021. Un ajuste salarial por donde se lo mire para los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS).

En febrero del presente año -ocasión del cierre de paritarias atrasadas correspondientes al 2020- ATE Ensenada, ya había aceptado una paritaria a la baja a espaldas de los trabajadores, la cual significó una pérdida salarial de 6 puntos. Es decir, que en 2021 la pérdida de poder adquisitivo se profundizará.

La prioridad para la gobernación bonaerense es el el pago de la deuda a los bonistas y el reforzamiento del aparato policial. En plena pandemia y con todos los pronósticos de agravamiento de la misma, el Presupuesto 2021 no priorizó el área de salud, y, mucho menos, el salario de los trabajadores médicos y enfermeros, cuya paritaria cerró en un 34%, porcentaje por debajo de la inflación.

ATE Ensenada ante el recorte salarial

ATE Ensenada respalda las políticas oficiales actuales argumentado que la gestión de Cambiemos atacó al astillero. Esta postura oculta que la política de ajuste permanece intacta y hoy la ejecuta Axel Kicillof en la provincia.

La integración al gobierno se traduce en que la conducción gremial se niega sistemáticamente a organizar a los trabajadores de la planta naval para exigirle al gobernador Kicillof presupuesto y planes de trabajo para el astillero. Por el contrario, justifican el ajuste del gobierno por el solo hecho de estar atravesando una pandemia, pasando por alto la enorme cantidad de recursos que se siguen destinando al pago de la deuda usuraria.

Planes de trabajo

Sigue la preocupación de los trabajadores de la fábrica por las declaraciones del presidente del ARS, Pedro Wasiejko, sobre cambiar la normativa jurídica y pasarla a Sociedad del Estado. A todas luces, la posibilidad de la injerencia del capital privado acecha a la planta. Es la única alternativa que propone el gobierno provincial, en lugar de prever planes de trabajo para el ARS.

Mientras el ARS se encuentra paralizado, el gobierno nacional destina fondos y trabajos a privados, como es el caso del astillero Tandanor, al cual se le encargó, por ejemplo, naves de la Armada y la construcción del buque hidrográfico Swath. Así es como, pese a la pandemia, Tandanor cerró tuvo en el 2020 una facturación 20% superior a la de 2019.

Frente a este cuadro, resulta fundamental la deliberación y organización de los trabajadores del astillero. Desde Tribuna Estatal del ARS planteamos la necesidad de que se realicen asambleas por sector para votar un plan de lucha por la recomposición salarial, contra la tentativa de privatizar el astillero y para exigirle al gobierno que garantice planes de trabajo para la plena producción del establecimiento.

 

 

También te puede interesar:

Fiesta clandestina, impunidad empresarial y  protección estatal.
Paritarias de comercio, la historia se repite y crece la bronca en los trabajadores el gremio.
“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Ante el aumento de los llamados al 144 nacional, se habilitó el 0800-999-PARÁ (7272).