10/05/2012 | 1221

Astilleros Río Santiago: paritarias a la baja

La paritaria del Astillero Río Santiago (ARS) se cerró con un 21% de aumento para todas las categorías, lo que deja al salario inicial en 5.800 pesos. La propuesta de la patronal se aprobó en una asamblea dominada por la Lista Blanca, la lista que dirige ATE y el astillero. Los paritarios de la izquierda (PCR, PTS) no se pronunciaron. Los otrora altos sueldos del astillero siguen a la baja. Por otro lado, desde hace ocho meses se han cortado las horas extras. Los trabajadores fueron extorsionados por la política de ajuste y disminución de trabajo del gobierno. En el ARS se encuentra en proceso de terminación el primer buque venezolano, que será botado próximamente, y el segundo en espera. Más allá de esto, no hay nada, sólo rumores de la posibilidad de que se emprenda la construcción de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) y de Bulk Carrier. A esto hay que sumarle que el ARS se mantiene en una zona franca y sigue en pie el decreto de privatización, lo que ratifica que el gobierno no tiene la menor intención de un desarrollo de la industria nacional en un área estratégica.


Elección de delegados


En este cuadro, la elección de delegados posterior arrojó un resultado arrollador en favor de la conducción blanca -el 75% de los votos; la Azul y Blanca (kirchneristas) obtuvo el 12%, el 8% la izquierda y el 5% independientes. La izquierda ha quedado apenas con cuatro delegados.


Hace falta retomar el hilo histórico y la tradición luchadora de los obreros del ARS, con un paciente trabajo de reconstrucción de un agrupamiento clasista que pelee por esta perspectiva.

En esta nota

También te puede interesar: