10/06/2020

Astilleros Río Santiago retoma actividades sin un protocolo debatido por los trabajadores

Por un plenario de delegados y actividades para imponer esta y otras medidas urgentes.
Por Corresponsal Tribuna Estatal Astillero Río Santiago

La empresa estatal Astilleros Río Santiago ha iniciado el regreso parcial a las actividades de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada, cuyo propósito sería continuar realizando tareas esenciales para la lucha contra el coronavirus. En plena creciente del pico de contagios de Covid-19, particularmente en Ensenada y Berisso, donde radican buena parte de los trabajadores de la planta naval, este retome se realiza sin un protocolo de trabajo debatido por ellos.


En la práctica, se levanta la cuarentena sin garantías para resguardar la salud de las y los trabajadores del astillero.


Pese a todo esto, el retome ha contado con el visto bueno de la conducción gremial, de ATE Ensenada.


Se volverían a realizar tareas como la reparación de camas ortopédicas para Pami y en contenedores-viviendas para las víctimas de violencia de género. Cabe recordar que se desconoce cuál es el plan de trabajo en concreto para la fábrica, ni quien aporta los fondos e insumos para hacer realidad las obras en la lucha contra la pandemia. Además, no se explicitan la cantidad de los obreros involucrados en el trabajo.


En su portal oficial, la empresa presenta un protocolo de trabajo aprobado por la intendencia de Ensenada, a cargo de Mario Secco, y la gobernación bonaerense de Axel Kicillof, pero -como señalamos- sin la voz de los trabajadores, quiénes serán en última instancia los que tienen que poner en riesgo su salud y la de sus familias. En lo que respecta al transporte, el protocolo sugiere asistir a fábrica caminando o en bicicleta: ni siquiera el traslado garantizan a los trabajadores convocados, en violación de lo dispuesto por el gobierno nacional a mediados del mes de mayo -y otra muestra de que esas resoluciones son para la tribuna.


Desde Tribuna Estatal del Astillero, integrante de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, expresamos la urgente necesidad de realizar un plenario de delegados y activistas precedida por asambleas de sector. Que permitan debatir al conjunto de los trabajadores temas tan cruciales como la reactivación del astillero, la constitución de comités de control obrero como única garantía del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, el reclamo del tratamiento de paritarias ante la creciente pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, y la defensa del Instituto de Previsión Social de la provincia, ante el intento de “armonización” con la Anses -es decir, de ajuste- que pretenden los gobiernos nacional y bonaerense.



 


 


 

También te puede interesar:

La intendenta de Pte. Perón que busca un desalojo violento de la ocupación.
Masivo acto frente a la Gobernación, en el marco de la jornada nacional.
El sindicato del neumático clasista, antiburocrático y de lucha vuelve a marcar el rumbo en el movimiento obrero.
Pretenden absorber las policías locales, que responden a los intendentes.