Sindicales

18/5/2018

Astilleros Río Santiago: se realizó el plenario regional de delegados en Ensenada

Unos 500 compañeros participaron del Plenario Regional de Delegados convocado por ATE Ensenada en apoyo a la lucha de los trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS). 


La Coordinadora Sindical Clasista (CSC) del Partido Obrero concurrió con una importante representación de docentes y estatales y en los días previos repartió miles de declaraciones en Astillero, YPF, y los ministerios llamando a participar y enviar delegados de base. Todos los oradores de la CSC junto al diputado provincial del Partido Obrero en el FIT, Guillermo Kane, denunciaron el vaciamiento del ARS por parte del gobierno de Vidal, llamaron a defender la fábrica contra la amenaza de despidos y a realizar una gran campaña por un paro nacional activo y el congreso de bases de la CGT y la CTA para enfrentar la reforma laboral y el pacto Macri-FMI. El plenario votó la moción presentada por la compañera Churi Uro, secretaria general de la clasista Junta Interna de ATE Educación y dirigente de la CSC regional, quien propuso incorporar al programa de reivindicaciones la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.


A pesar de lo numeroso del Plenario, la convocante ATE Ensenada no impulsó la participación de los delegados con mandato y sí le puso cupos a la participación de los sindicatos, juntas y cuerpos de delegados clasistas. El único sindicato que participó con mandato expreso de Asamblea General (250 docentes) fue el Suteba Ensenada a quien se le impidió integrar la Mesa de dirección. El Suteba Ensenada Multicolor llevó como moción la propuesta de un pronunciamiento expreso y escrito de todos los presentes contra el pacto con el Fondo Monetario y la exigencia a las centrales sindicales de que pongan fecha al paro general activo de inmediato (una política dirigida a quebrar la tregua de las burocracias sindicales cegetistas, moyanistas y kirchneristas que son un factor de gobernabilidad del ajuste). En plena devaluación brutal de los salarios y las jubilaciones, y con una inflación que ya supera el 30% anual, la burocracia opositora anunció un “plan de lucha” sin paro nacional y con un acto en el feriado del 25 de mayo.


Límites

 


Sin mandatos, y con media jornada consumida en los discursos y salutaciones, el Plenario se pareció más a un acto de lanzamiento electoral de un frente opositor encabezado por el PJ, que a una deliberación obrera para organizar la lucha en defensa del Astillero y de todos los trabajadores, que es la base para una acción independiente de la clase obrera frente a todos los ajustadores. Para los voceros del Frente Gremial Regional la lucha no es sindical sino “política”, absolviendo de un plumazo a todas las burocracias que reniegan del paro general mientras negocian la reforma laboral con el gobierno como están negociando el acuerdo Macri-FMI los gobernadores y senadores peronistas. Para las burocracias de la CGT y las CTAs la huelga general y toda lucha profunda de los trabajadores que postule una salida propia de los trabajadores es antagónica con la posibilidad de retorno del nacionalismo burgués peronista si la crisis del gobierno macrista se agrava.


La reivindicación insistente de la Mesa sobre la “unidad gremial alcanzada”, incluso por parte del trío papal de Alderete de la CCC y del Movimiento Evita CTEP, sonó abusiva frente a la realidad. La mayoría de los sindicatos enrolados en el “flamante” Frente Regional no se hicieron presentes en el Plenario o como el SUPE y Telefónicos enviaron apenas mensajeros con un saludo de ocasión. Una cosa es florearse con una causa popular y otra muy distinta quedar pegado a una lucha que más temprano que tarde va a plantear la ocupación del Astillero si se consuman los despidos que pretenden los interventores de Vidal, custodiados por la prefectura y la policía. Por Suteba, que también integra el Frente Regional, sólo estuvo presente Roberto Baradel quien habló, saludó y se fue antes que terminaran los discursos de apertura. Otra vez estuvieron ausentes los Suteba La Plata y Berisso celestes que pegaron el faltazo como lo hicieron en noviembre y en enero en la lucha contra los despidos de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial).


Otro de vuelo rasante y cortito fue Víctor De Gennaro, quien pocos días antes del plenario anunció el “inminente” lanzamiento de un “frente nacional y popular” electoral con los “vaticanos”, es decir un regreso del centroizquierda fracasado a un peronismo periférico. Fue notoria la tensión con los dirigentes de la CTA Autónoma en lo que ya se presenta como una nueva crisis de la CTA A. Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA A intervino para criticar la “unidad de las siglas” (en clara referencia al Frente Gremial Regional y a una eventual alianza con la CGT) con la mira puesta en la disputa interna de ATE donde tiene a todo un sector kirchnerista en oposición. En las vísperas del plenario, la Verde y Blanca K hizo su debut en el Astillero de la mano de elementos kirchneristas sueltos y de la vieja y podrida burocracia azul cuyo dirigente fue echado por chorro por la asamblea general de fábrica del Astillero.


Las resoluciones


La Mesa puso a votación un conjunto de resoluciones incluida la denuncia del acuerdo con el FMI sin comprometer a los gremios presentes a una campaña para concretarla en acciones, actos y movilizaciones. Sólo palabras. Lo mismo hizo con la votación (resistida) a favor del reclamo a la CGT y a las CTAs para que pongan fecha al paro nacional, moción que salió del plenario y fue defendida por el activismo. ATE Ensenada condicionó en el plenario el “Ensenadazo” por el ARS a cómo marchen las negociaciones paritarias y a si hay o no despidos. A diferencia del plenario regional de noviembre y ahora en condiciones más críticas que entonces el “plan de acción” no incluyó siquiera una nueva marcha a la Gobernación. En las resoluciones el Plenario decidió “acompañar” la Marcha Federal Educativa del 23 de mayo, y la Marcha Federal por el Trabajo que llaman ATE y el triunvirato vaticano para fines de mayo.


Frente a la manipulada “unidad” de los aparatos burocráticos la tarea hoy es organizar la lucha de los trabajadores y poner en pie a los sindicatos con plenarios, encuentros de trabajadores y congresos obreros para que la clase obrera sea protagonista en esta crisis y no furgón de cola de los partidos patronales y ajustadores.


 


 



Comparto mi intervención de hoy en el pleanario regional de delegados estatales convocado en defensa del Astillero Río Santiago


Posted by Guillermo Kane on Thursday, May 17, 2018