14/12/2021

Asumió la dirección de Aten Capital, del Frente Multicolor Bermellón e Independientes

Se topa con una enorme deuda, usurpación de un edificio y recortes de licencias por parte del TEP.
Secretaria gremial Aten Capital

Hoy se realizó el traspaso de bienes de la seccional Aten Capital, que durante los próximos 4 años estará dirigida por el Frente Multicolor – Bermellón e independientes, el cual integra Tribuna Docente (en secretaría gremial y vocalía).

La novedad es que un mes después de la elección en donde fue derrotada la burocracia del TEP en Capital, las directivas de la seccional y provincial salientes hicieron un acuerdo escrito que hipoteca las finanzas de la seccional.

La dirección provincial se apropió del edificio original (Perito Moreno 373), y para colmo le cobra en concepto de deuda a la seccional, por la compra de un edificio nuevo (Roca 1831), la suma de U$84.576. La devolución del “préstamo” forzoso será en 48 meses (todo el mandato), por U$1762, que se debitan automáticamente de los fondos gremiales (lo que equivale a la mitad de los aportes que recibe la seccional por afiliaciones mensualmente). Es una estafa, porque además de pagar una deuda, usurpan un edificio para plantar, además, una seccional paralela a modo de «subsede provincial».

 

Las y los trabajadores de la educación necesitamos recuperar el local sindical para ponerlo al servicio de, por ejemplo, el jardín materno-paternal que fue votado en asamblea y nunca se concretó.
Es importante destacar que los bienes inmuebles deben adquirirse con recursos del fondo común del sindicato, para el cual mes a mes cada seccional ya sufre una deducción de un alto porcentaje. Lo que en este caso deja claro que se trata de una maniobra para desfinanciar a la seccional Capital.

Por otra parte, el Fondo de Huelga que se constituye con el 5% mensual de los ingresos por aporte de cuota sindical (aproximadamente $700.000), quedó reducido a apenas $520.000. En 2018, cuando el TEP ganó la elección, recibió $1.500.000 por ese concepto. Y su política se caracterizó por la tregua sistemática y crónica. Deberán explicar qué han hecho con el dinero.

Además de las finanzas, la dirección de Guagliardo ha recortado las licencias gremiales en una política común con el gobierno. En el caso de Aten Capital hay solamente 5 (cuando su conducción saliente tenía 10). Se trata de toda un estrategia para enchalecar la organización y la lucha de un sindicato independiente del gobierno.

A organizar la lucha

Las seccionales opositoras realizarán una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que trazará una orientación opuesta a la tregua del TEP y se dispone a organizar el plan de lucha por salario, la defensa del ISSN y la infraestructura escolar. Este 20 de diciembre las direcciones antiburocráticas, tendrán su primer desafío, convocando a marchar a 20 años del Argentinazo. En 2022 el gobierno querrá concretar la reforma laboral y jubilatoria. Se encontrará con la docencia combativa en la primera línea contra el ajuste del FMI, Fernández y Gutiérrez.

También te puede interesar: