11/11/2015 | 1389

Asumió la nueva dirección combativa de ATE Mendoza

"Vamos a la guerra contra el ajuste"


En un salón colmado con más de 350 compañeros, el lunes 9 de noviembre se realizó el acto de asunción de las nuevas comisiones directivas seccionales y provinciales de ATE Mendoza. La energía que se palpitaba en cada discurso no sólo marcaba la voluntad de lucha del gremio, sino también la evolución política que va procesando una gran porción de dirigentes sindicales.


 


El acto dio comienzo con una intervención de Raquel Blas. Corta y contundente, planteó el cuadro en el que se da el cambio de Comisión Directiva Provincial, llamó a prepararnos para enfrentar el ajuste y a no confiar en la interna del capital entre Macri y Scioli.


 


Los compañeros Luis Lombar, de ATE Sur; Romina del Plá, del Suteba Matanza, e Ileana Celoto, de la AGD-UBA, hicieron uso de la palabra para saludar a la nuevas directivas del ATE combativo, remarcar el proceso de fusión del movimiento obrero con la izquierda y el avance del clasismo en los sindicatos, como también la necesidad de no dividir a los luchadores en el balotaje para defender este avance. Se leyeron adhesiones de sindicatos en lucha como el de trabajadores estatales autoconvocados (Sitea) y de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). También, el saludo de Néstor Pitrola.


 


Soledad Sosa, secretaria general adjunta de la CTA, en una enérgica intervención desarrolló la importancia de haber fortalecido una directiva independiente al frente de ATE, para que siga siendo la referencia de lucha del movimiento obrero mendocino, a la vez que destacó el salto político de los dirigentes combativos de ATE: «No quieren que los trabajadores hagamos política. Para los capitalistas cualquiera puede tener su representación política menos los trabajadores, por eso han atacado a mi compañera Raquel Blas, mientras cualquier burócrata es candidato o diputado. Estamos abriendo un rumbo propio».


 


Uno a uno, los nuevos secretarios generales seccionales fueron destacando la batalla por defender un ATE de los trabajadores y de lucha. El denominador común fue la reivindicación de pertenencia a la clase obrera y la independencia del gremio «de los gobiernos, las patronales y los partidos ajenos al movimiento obrero», como lo definió justamente Jorge Chávez, nuevo secretario general adjunto.


 


Roberto Macho, nuevo secretario general, cerró el acto con una fuerte denuncia de los planes de ajuste del gobierno radical que asumirá en diciembre. Llamó a impulsar la lucha contra estos planes -como ya lo está haciendo ATE en Santa Rosa con los municipales o en otras dependencias-, a defender los salarios, los puestos de trabajo, los pases a planta y las paritarias. «Vamos a la guerra contra el ajuste», resumió. Finalizó destacando el rol del PO en la lucha contra la Verde-Blanca y las fuerzas estatales y patronales que querían doblegar la combativa seccional de ATE.


 


ATE Mendoza avanza hacia el clasismo contra el Estado, las fuerzas patronales y la izquierda autorreferencial y pusilánime. El lugar de cualquier militante popular es junto a los compañeros de ATE.

También te puede interesar:

Contra los candidatos del ajuste y el FMI
El gobierno de Suárez despidió a alrededor de 50 trabajadores de la Obra Social de Empleados Públicos.
La reforma jubilatoria de Kicillof y Santín al servicio de los bonistas buitres.​
Cientos de personas se movilizaron hasta la legislatura provincial.