27/07/2017 | 1468

Asumió la nueva dirección de AGD-UBA

Por Ileana Celotto secretaria general de la AGD-UBA


Como secretaria general (2017- 2020), realicé el saludo antes del brindis de asunción. En el mismo planteé que en estos 18 años del sindicato, el crecimiento de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA ha sido sobre la base de profundizar los métodos de construcción del clasismo, la soberanía de sus asambleas, el programa y la acción directa colectivos. Y, en cada paso y acción de la AGD fue quedando cada vez más al desnudo el papel de las burocracias sindicales docentes.


 


Acompañada por toda la Mesa Ejecutiva y por varios de los nuevos miembros de las comisiones directivas, destaqué que, en los últimos años desde AGD profundizamos las acciones conjuntas con otros sindicatos, seccionales, comisiones internas y cuerpos de delegados clasistas, impulsando acciones comunes para hacer frente a los atropellos hacia la clase obrera, como contra los techos paritarios, contra el impuesto de Ganancias en los salarios o reclamando un plan de lucha y paro general, posición votada reiteradas veces por las asambleas de AGD, para enfrentar el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores de todos los signos políticos, que mientras ahora se dicen opositores, han votado todas las leyes contra los trabajadores en el Parlamento y legislaturas. Por esto fueron tan importantes las presencias de quienes vinieron a acompañarnos en este festejo, dado que son parte de los gremios con quienes hemos construido este espacio clasista.


 


La lucha de Pepsico tuvo un lugar destacado en el acto. AGD está hoy con Pepsico, como ayer estuvo a fondo con los obreros de AGR-Clarín, en esa gran ocupación de 82 días. Se aprovechó para convocar al plenario que se realizaría al día siguiente y se invitó a colaborar con el fondo de huelga, más allá del aporte que ya hizo el sindicato. Algo lógico para un sindicato que desde su origen estuvo al servicio de la independencia política de los trabajadores.


 


El acto finalizó, luego de la entrega de un reconocimiento a dos compañeros que se retiran de la docencia, con un brindis, que selló el compromiso de seguir manteniendo una AGD independiente de las gestiones universitarias, los gobiernos patronales y el Estado.

También te puede interesar: