Sindicales

31/3/2022

Ataque antisindical contra delegados de GRI Calviño para imponer despidos y reforma laboral

La patronal no permite el ingreso de la comisión interna a la planta metalúrgica.

Los trabajadores de GRI Calviño.

Con una medida ilegal, discriminatoria y antisindical, la patronal de GRI Calviño intenta quebrar la lucha de los trabajadores, que reclaman la reincorporación de los 42 compañeros despedidos. Es un ataque a toda la organización gremial de la fábrica para avanzar con la flexibilizacion laboral que viene impulsando la empresa, para imponer la multifunción, eliminando premios de producción y estableciendo un régimen de terror dentro de la planta para cortar con las acciones de lucha que vienen tomando estos metalúrgicos en los últimos años.

Con los métodos de funcionamiento en asamblea y acción directa, la organización gremial en la fábrica logró importantes conquistas, llevando el salario muy por encima del convenio de pobreza que firmó Caló con la complicidad de todo el secretariado nacional que hoy “aparece” como renovación, los Furlán, Brunelli y compañía.

Defender la organización obrera en GRI Calviño

Defender la organización de los trabajadores es una tarea fundamental junto a la lucha por la reincorporación de todos los despedidos y para frenar los ataques a las condiciones de trabajo de los que siguen en planta. Esta organización de la fábrica es una conquista obrera, y es lo que quiere desterrar la multinacional GRI Calviño. La patronal intentó impugnar la elección de delegados, maniobra antidemocrática que los mismos lograron revertir readecuando la cantidad de miembros de la comisión interna, tal como lo pedía la resolución del Ministerio de Trabajo.

La mayoría del personal que es convocado a su puesto de trabajo viene realizando tareas mientras los policías Bonaerenses recorren la planta. Berni y Kicillof se ponen claramente del lado de la patronal con una medida ilegal, criminalizando la protesta gremial y amedrentando a los trabajadores. La “nueva” conducción de la seccional de la UOM Quilmes, por su parte, no ha tomado ninguna iniciativa en defensa de los puestos de trabajo y de la comisión interna, por lo que no sólo se desentiende de cualquier medida de lucha contra los despidos, sino que incluso “recomienda” que los trabajadores agarren las indemnizaciones, mostrando rápidamente la orientación que tendrá esta “seccional renovada”.

Cuando se conoce que los propósitos del FMI es que el gobierno de los Fernández avance con la reforma laboral, ésta ya se viene aplicando y quieren profundizarla en GRI Calviño. El ataque antisindical, la represión y el rol de la burocracia sindical son elementos clave para que pasen estos planes de ajuste. Hay que oponerle la movilización, organización y lucha de los trabajadores, y rodear de solidaridad este largo conflicto.