Sindicales
12/1/2024
ATE Neuquén: Quintriqueo de la Verde y Blanca no organiza la acción de ATE nacional
Rechaza la unidad de acción, pero tampoco organiza actividades propias.
Seguir
Foto: Corresponsal.
Los anuncios del gobierno provincial sobre que “no hay plata”, y las declaraciones sobre la continuidad de la actualización salarial por IPC, las jubilaciones, etc., están en línea con el ajuste fiscal que ejecuta a costa de las y los trabajadores.
El 31 de diciembre venció el último trimestre que se toma en cuenta para actualizar los salarios por IPC hasta marzo. El gobierno que acaba de asumir ha puesto en tela de juicio la continuidad de esa actualización por IPC, pero también ha anunciado cambios en los requisitos jubilatorios de los estatales. Es decir, proclama la aplicación de la “motosierra” antiobrera sobre los estatales.
En la provincia de Neuquén el grueso de las y los trabajadores del Estado provincial y organismos nacionales están organizados en la seccional provincial de ATE, que dirige Carlos Quintriqueo de la Verde y Blanca. Por lo tanto, en el frente estatal es el sindicato más numeroso y con mayor responsabilidad de dar una respuesta.
Sin embargo la dirección sindical Verde y Blanca, que es opositora a la Verde que dirige ATE a nivel nacional, ha decidido darle la espalda a la “jornada” que ATE Nacional convocó para el próximo 15 de enero.
A pocos días de la convocatoria, la conducción provincial permanece de brazos cruzados. Incluso no participó de la vital movilización del 20/12. Tampoco formó parte del frente gremial, conformado por las direcciones sindicales afines al PJ local y al kirchnerismo, que nuclean a trabajadoras/es de la educación, judiciales, viales, legislativos, municipales, etc., que hicieron una concentración el 27/12.
El 15 de enero, una oportunidad
Si bien la fecha de la medida nacional será en el marco del proceso vacacional de organismos estatales, no es menos cierto que su organización y garantizar la presencia en las calles tiene un valor determinante y además potenciador del paro del 24 de enero. Por eso, que la conducción del sindicato estatal mayoritario se borre, es muy grave.
En Neuquén el sector de la Verde que responde a la conducción nacional de ATE y que dirige la CTA A local, convocó el 15 de enero a una jornada de quite de colaboración, asambleas permanentes, paros sorpresivos y movilización, concentrando a las 9:30 horas en el monumento a San Martín. No hay ninguna razón, y menos si son excusas de diferencias sindicales y/o políticas, para dividir el conjunto de los estatales, y darle a la jornada del 15/1 un carácter masivo. Tribuna Estatal ha sacado un material convocando y concentraremos en el monumento a San Martín para movilizar.
La cuestión es muy evidente: si el 15 pasa sin pena ni gloria, pasa el ataque antiobrero. Rehuir a ganar las calles con medidas de lucha es lo más funcional que existe al gobierno nacional y provincial. El 15 de enero los estatales todas y todos a las calles.
https://prensaobrera.com/politicas/milei-suma-255-de-inflacion-al-acumulado-de-2114-para-el-2023