27/12/2000 | 693

ATE Neuquén: triunfo clasista en la rama salud

En la elección para la Rama Provincial de Salud se presentaron dos listas: la Verde, estructurada desde la conducción local de ATE y la Celeste-Granate, puesta en pie por el activismo combativo y opositor. Ganó esta última por 589 a 532. Un triunfo que visto desde lo cualitativo es aún mas importante porque:


1) el triunfo está basado en la victoria aplastante en los grandes hospitales de la capital, como el Castro Rendón, Bouquet Roldán y Heller. Y también en el triunfo de la Celeste-Granate en la sede de la subsecretaría de Salud y otros hospitales de peso del interior provincial como en Plottier, Senillosa, Cutral Có, Chos Malal, Junín de los Andes, etc..


Esta victoria expresa un reagrupamiento de base clasista en todos aquellos lugares donde la vida político-sindical ha adquirido mayor desarrollo.


2) Se ganó superando la rabiosa campaña macarthista, que a lo largo y ancho de la provincia, desarrolló la lista Verde, incluidos sus candidatos autotitulados «de izquierda».


Llegaron a sacar un afiche donde denunciaban a los trabajadores candidatos de la lista Celeste-Granate e integrantes de la Junta Interna del Castro Rendón, que habían enviado una carta al diputado Altamira, de apoyo al proyecto de salario mínimo, vital y móvil de 600 pesos (ver PO 687), concluyendo que era «una lista del PO» y porque, además, el apoderado de la Celeste-Granate «es del PO». Querían asustar a los trabajadores de Salud con el cuco de la izquierda.


Los compañeros de la Celeste-Granate contestaron acertadamente con otro afiche, donde afirman que sólo el que está del lado patronal puede oponerse a apoyar un proyecto que eleve los salarios.


3) Se ganó superando la diferencias de medios a la hora de llegar al interior, aún a los más alejados hospitales del norte neuquino o perdidos en los parajes cordilleranos. La Verde contó con todo el apoyo de la directiva de ATE Neuquén en vehículos, integrantes que hacían campaña, impresiones, etc..


4) Como toda victoria que viene desde abajo, estaba preanunciada en la movilización previa: más de 80 compañeros se ofrecieron para ser fiscales (para 35 urnas), utilizando sus francos e, incluso, tomando vacaciones adelantadas. Algunos, el día de la elección, luego de trabajar 12 horas en una guardia de enfermería, empalmaron con su tarea de fiscal desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas en que cerró el comicio.


Esta tarea de los fiscales que cubrió el 90% de las mesas fue vital. En dos hospitales de localidades alejadas (Villa la Angostura y El Huecú), donde no llegaron fiscales de la Celeste-Granate, el oficialismo ganó por 16 a 0 y 17 a 0, respectivamente.


Este triunfo debe ser visto en un marco más general. Dos días antes, la clasista Junta Interna de Zanón ganó la elección en el gremio ceramista.


Trabajar por extender el reagrupamiento nacional del Polo Clasista participando activamente de sus Encuentros para poner en pie, también en Neuquén, las bases de una recuperación general de los sindicatos de manos de la burocracia.


Neuquén, 15/12/00

 

En esta nota

También te puede interesar:

Continúa la lucha contra los descuentos y sumarios. Poner en pie juntas internas en los hospitales, el gran desafío.
Continúan los piquetes. Empujemos por una huelga general para ganar.
Sería de un aumento al básico del 53% en 6 cuotas.
Se derrotan los intentos de arremeter contra los cortes.