Sindicales

26/4/2007|989

ATE pactó la co-intervención con el gobierno

El gobierno acaba de designar como nuevo titular del Indec a Alejandro Barrios, miembro de la Interna de ATE-Indec. La designación “se resolvió en un encuentro reservado que mantuvo un funcionario de extrema confianza de Miceli con la cúpula de ATE y que también habría contado con la venia del jefe de Gabinete” (Clarín, 19/4). El operativo incluiría a Pablo Micheli y a Yasky.


Barrios no es solamente un técnico de carrera del Indec, como lo presentó al interna de ATE. Se desempeña, desde marzo de 2007, como subsecretario de Coordinación Administrativa en la Secretaría de Hacienda de la UBA, es decir como parte del Rectorado fraudulento.


A fuego lento


Desde que comenzó el conflicto, la junta interna de ATE se fijó la política de actuar de “garantes de la metodología”, sin exigir la remoción de los interventores. Los trabajadores, sin embargo, en una y otra asamblea exigieron ese retiro y denunciaron los métodos patoteriles con los que la intervención de Paglieri impuso los índices de precios truchos. ATE se ofrece como prenda de negociación para descomprimir la fuerte movilización y salvar los objetivos políticos de la intervención.


El acuerdo, que preserva la continuidad de Paglieri en la estratégica dirección de IPC, incluye también la designación de María Edwin como subdirectora del organismo. La directora de recursos humanos es una conocida referente de UPCN en el Indec.


Haciendo agua


El día después de conocida la designación de Barrios, una enorme asamblea de trabajadores definió la continuidad del plan de lucha y una fracción importante de trabajadores exigió el retiro de Paglieri y de la intervención. ATE trató de convencer a los trabajadores de que la designación de Barrios implicaba un avance y que representaba un triunfo de los trabajadores. La Interna de ATE no pudo contener la bronca y la claridad de los trabajadores. Se resolvió una gran jornada de lucha de los trabajadores del Indec para el jueves 26.


Anoticiado de la exigencia del retiro de Paglieri y la continuidad del plan de lucha por las reivindicaciones, Barrios amenazó a los compañeros: “vamos a tener que convivir con Paglieri” (Clarín, 21/4).


La movilización del jueves promete ser la más importante desde el comienzo de la intervención kirchnerista. La política de ATE está en crisis. La propia Interna está colgada de un pincel; se especula con la renuncia en masa de sus delegados que se niegan a llevar adelante el mandato de la asamblea y esperan “una salida que sea satisfactoria para todos” (Clarín, 23/4).


Exigimos el retiro inmediato de la intervención y el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores. Luchemos por una nueva dirección de ATE, independiente del gobierno.