08/03/2007 | 982

ATE: Por una lista antiburocrática nacional


Cuando faltan pocos días para el cierre de listas para las elecciones del próximo 30 de mayo en ATE, los acontecimientos refuerzan hora por hora la necesidad y la oportunidad de una lista antiburocrática nacional y en todas las provincias y seccionales.


 


La huelga de autoconvocados de la salud en Catamarca se extendió a toda la provincia y adquirió carácter indeterminado. ATE Catamarca brilla literalmente por su ausencia, de espaldas al conflicto.


 


El Posadas fue al paro, en lo que parece anunciar una escalada de lucha en los 77 hospitales bonaerenses. El Astillero Río Santiago sale con un reclamo del 30%, pero ATE provincia no se da por aludida.


 


La burocracia nacional de ATE está cubriendo las espaldas de Kirchner. Los anuncios de Filmus fueron repudiados por los docentes de todo el país. Salta, Santa Fe, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén, Chaco, Catamarca y la propia Buenos Aires están en huelga. Una verdadera central obrera habría aprovechado el momento para quebrar el cepo salarial de Kirchner.


 


ATE debería estar convocando asambleas de todas las seccionales para votar desde las bases los paritarios. En cambio, cada día se parece más a UPCN.


 


Depetris y Lozano, diputados de ATE, han votado la reforma jubilatoria kirchneriana que mantiene el mínimo en la línea de indigencia, convalida el régimen de las AFJP y anula toda posibilidad para el 82% y la movilidad de las jubilaciones.


 


En Córdoba se ha roto la dirección de ATE.


 


La responsabilidad de la izquierda


 


Es evidente que los grandes procesos de lucha presentes y pasados han estado al margen de la dirección verde de ATE, e incluso han ido contra ella. Conviene entonces remover todos los obstáculos políticos que se interponen para la conformación de una lista común antiburocrática.


 


Acedo, de ATE Rosario, quien absorbió al MIC en las elecciones de la CTA, está armando una lista en secreto, con la burocracia provincial y con Micheli, buscando “articular” a kirchneristas y binneristas, mientras la docencia santafesina sale a la huelga; mientras la gran lucha (triunfante) del Hospital Baigorria se jugó en soledad, ante un gremio eternamente inmovilizado. La política del MIC de quebrar la lista única opositora en la CTA para preservar una alianza con este sector de ATE ha sido un fracaso en todo orden.


 


En la Capital, Miño, de ATE Industria, el principal dirigente de la Agustín Tosco, importante agrupación otrora dirigida por el PC, se integró a la Verde, es decir, a los traidores del Garrahan, hoy inertes ante el golpe de Estado al Indec y el proceso de represión interna contra los compañeros de ATE.


 


En esta situación, el MST plantea en un texto que hizo correr en Capital que “La Dirección de ATE pretende salir fortalecida en estas elecciones, mientras sigue violando nuestro precepto de independencia de los gobiernos, y continúa aportando funcionarios y conciliando con este gobierno y alejándose cada vez más de toda intención de impulsar un plan de lucha unificado”. Entonces no constituye una “política sectaria y autoproclamatoria” una lista delimitada de todo esto, como el MST acusa al FUC-Lista 3.


 


Ahora se incorporó a la discusión la CCC. Su política de alianzas con la Verde burocrática (histórica en Entre Ríos o La Pampa) está en crisis, igual que en el Suteba, donde tuvieron que votar en contra del levantamiento de la huelga y romper la sociedad de muchos años con Baradel-Yasky.


 


Un método y un programa de clase


 


Finalmente se levantó, en el seno del propio FUC-Lista 3, una bandera escisionista por parte de los compañeros del PTS, que han dado un ultimátum para que todo sea “votado en asambleas”, donde tampoco tendrían mayor representación, pero que les serviría para su trabajo intrigante de armar disputas y justificar rupturas, como lo han hecho invariablemente hasta ahora.


 


La agrupación de Lerer convocó a una “asamblea” de este tipo en Capital para formar lista con independencia del reagrupamiento nacional. La Violeta (PO) que aportó allí la mitad de unos 50 activistas de todas las corrientes, defendió la lista nacional, incluir en ella a los disidentes de la Agustín Tosco y promover los plenarios y asambleas de activistas para lanzar una gran campaña de captación (no para disputas entre grupos), a partir de un programa común y un acuerdo que contenga a todas las agrupaciones y delegados combativos.


 


La elección de la CTA no fue en vano. Los 22.000 votos obtenidos por la Lista 3 y por la 2 (mitad cada una, y algunos miles más de la Lista 3 en congresales) son expresivos de la tendencia política a la lucha por una nueva dirección. La línea de “cavar trincheras junto a la burocracia” ha llevado al PC, su mentor histórico, directamente a los brazos de la burocracia sindical. No ha servido al progreso del activismo de lucha sino a su cooptación, primero a la Alianza y ahora a Kirchner.


 


Llamamos al MIC, a la CCC y a todos los compañeros del FUC a constituir definitivamente la lista única antiburocrática para luchar por recuperar a ATE contra la cooptación kirchnerista de la burocracia sindical, y ponerla al servicio de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
ATE Nacional apoya el nuevo robo a los jubilados que impulsa Alberto Fernández.
Rechacemos el acuerdo con asambleas en todos los lugares de trabajo.  
Tras un paro contundente y sin respuestas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).