10/06/2021

ATE provincia de Buenos Aires: el video de la vergüenza

El video filmado por una trabajadora del Hospital del Niño que increpa a la burocracia provincial de ATE refleja el enorme descontento por las paritarias firmadas.

En las últimas horas se viralizó un video en donde una trabajadora del Hospital de Niños de La Plata irrumpe en una reunión en la que estaba presente el “Colo” De Isasi, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires. En la misma, una reunión totalmente proselitista, De Isasi estaba junto a otros representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Provincia de Buenos Aires y trabajadores del hospital. La trabajadora ingresa en la misma registrando los sucesos en video con su celular para denunciar la traición a los estatales por firmar una paritaria de miseria en marzo.

En el video se puede escuchar como con razón la compañera le “canta las 40” al Colo De Isasi, acusándolo de ser de la “Asociación Traidores del Estado”. “Vos traicionaste a los compañeros”, le apuntó, y luego completó: “esperábamos aumentos y vos arreglaste por el 14%, porque arreglaste como legislador nacional”, “no tenés cara”, le espetó. Y mientras se le acercaban a callarla otros representantes, los sentenció: “ustedes son gestión, no gremio”.

El video subido a su Facebook rápidamente se viralizó, pues, en sus acciones, la compañera dijo lo que todos piensan: la bronca crece desde abajo frente a la entrega de los sindicatos que están totalmente integrados al gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, actualmente los salarios con 30 horas semanales son de $35.000, mientras que para las 40 horas semanales rondan los $42.000. Esto luego de que ATE firmara la paritaria por un 34% en cuotas en el que la primera cuota del 14% fue de $3.500, una miseria presentada por ellos mismos como un acuerdo en el que los trabajadores le ganaban a la inflación en todos los escenarios. Esta paritaria miserable contó con la firma del sindicato, que viene de una década firmando “en disconformidad”.

Ahora, luego de 3 meses de la firma, la paritaria ya se encuentra agotada. Al “acuerdo en el que ganábamos seguro” se lo devoró la inflación, al punto en que ATE ha presentado ¡una nota! para solicitar la reapertura de paritarias luego de que la ministra de trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, aclarara que no hay posibilidades de que eso ocurra.

A su vez, ATE dejó pasar para julio el cobro del bono de $6500 para el personal de salud anunciado como recompensa, luego de acusarlos de que “se relajaron” y de firmar el cambio de régimen horario a 40 horas en la Dirección General de Escuelas, en la misma línea que la reforma laboral; algo que se extenderá a toda la Administración Pública Centralizada. En vez de luchar por aumento de salario, ¡nos aumentan las horas de trabajo!

La bronca que genera la integración de las burocracias sindicales al gobierno para implementar el ajuste debe abrirse un curso de lucha, tal cual se refleja en el agrupamiento de Interjuntas de las Juntas Internas en rechazo a la paritaria nacional y en la provincia por la reapertura de nuevas paritarias para romper la pasividad que nos imponen las direcciones burocráticas que no hacen nada.

Desde Tribuna Estatal y Tribuna de Salud llamamos a organizarnos en asambleas en los lugares de trabajo, y luchar por la reapertura de las paritarias que contemple un verdadero aumento de salario.

 

También te puede interesar:

Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.