18/10/2012 | 1244

ATE Sur movilizó el 10 con sus propias banderas

Delegado de ATE Sur - Tribuna Estatal

Un importante debate El paro del 10 se dió en cuadro de luchas de los estatales, cuyo epicentro fue la huelga de Educación. En el acto hubo miles de estatales, a pesar de la confusión política introducida por el kirchnerismo y otras agrupaciones que cedieron a esta presión.


Un ejemplo de esto es la agrupación Víctor Choque (corriente sindical Rompiendo Cadenas), mayoritaria en las directivas de las dos seccionales de ATE Sur (Lomas de Zamora y Almirante Brown). Los compañeros se declaran opositores al tiempo que reivindican medidas del gobierno (nacionalización de YPF) y, en este caso, fueron partidarios de no ir al a Plaza de Mayo.


En la seccional Almirante Brown-Presidente Perón se realizó una asamblea con 40 compañeros. Por iniciativa de nuestra agrupación se votó movilizar a la Plaza de Mayo con una columna independiente, con 30 votos a favor contra 10 de la moción de la Choque, de hacer alguna actividad antes de la movilización y luego dar vía libre al que quisiera ir.


En el plenario de delegados de Lomas de Zamora, también tuvo mayoría la posición de nuestra agrupación de movilizarnos a la Plaza de Mayo con una columna independiente, defendiendo nuestras organizaciones obreras, con una delimitación de la burocracia y la oposición patronal, mientras otros se dividieron entre abstenciones, propuestas de acciones en Lomas, en La Plata, o una moción de las agrupaciones Víctor Choque y Primero de Mayo, que planteaban no concurrir y hacer una acción previa.


La argumentación fue que la presencia de la Federación Agraria lo transformaba en una movida destituyente y que la situación estaba polarizada como con la votación de la 125. La crisis instalada en un sector de este combativo gremio por esta concesión política al kirchnerismo es evidente. La asamblea del sector Patronato de Niñez votó “no parar”, mostrando el carácter abstencionista y conservador de esas posiciones que fueron rechazadas por la mayoría de los compañeros en Brown y Lomas. Esa línea nos colocaría por detrás de la dirección provincial y nacional del gremio, y significaría un retroceso para la oposición clasista.


En consonancia con lo resuelto en ambas seccionales, ATE de Zona Sur se hizo presente con sus banderas y una columna de 50 compañeros en la Plaza de Mayo, junto a AGD, el Sitraic, la Fuba, la Junta Interna del Inta y otros sectores que manifestaron de manera independiente de la dirección de la CTA y la CGT. El activismo ha defendido el lugar del sindicato como una referencia entre los que luchan evitando la parálisis y la presión kirchnerista.


Asambleas en todos lados y un plenario de delegados de provincia y capital para votar un plan de lucha. Ya hay razones “de sobra” para ir a la huelga general.

En esta nota

También te puede interesar:

Sobre un informe acerca de la concentración empresaria y la inflación.
La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.
Habrá una columna independiente con la docencia universitaria de AGD, los centros de estudiantes combativos y las Juntas Internas de ATE.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.