Sindicales

27/5/2021

ATE Verde y Blanca levanta asamblea en el Hospital Zubizarreta

La decisión es funcional a las pretensiones de Larreta.

La Junta Interna de ATE Verde y Blanca levantó la asamblea convocada para esta semana en el Zubizarreta, amparándose en las medidas sanitarias dictadas por Alberto Fernández, sin que se haya resuelto ninguno de los reclamos de los trabajadores del hospital. Esto fue luego de la asamblea del día 12 de mayo donde se pusieron de manifiesto demandas urgentes de los trabajadores, con el fin de poner en relieve y debatir de qué manera satisfacer las necesidades del equipo de salud.

El levantamiento es un abandono por parte de la Junta Interna frente al conjunto de los trabajadores. Continuamos trabajando hacinados, sin ventilación correspondiente, sin rotaciones, burbujas o cohortes, con salarios de miseria.

La decisión de la actual Junta Interna es la de suspender una asamblea en la puerta de nuestro trabajo impidiendo una vez más que los compañeros se organizan frente a un cuadro de agotamiento brutal. A la medida de Larreta.

Las necesidades de los trabajadores del Hospital Zubizarreta

Los reclamos generalizados que se discutieron el 12 de mayo quedan pendientes; entre ellos un aumento de personal en planta permanente, el aumento salarial frente a una inflación creciente y los reconocimientos a la carrera profesional de técnicos y enfermeros. También la contemplación de que hace más de un año venimos trabajando a destajo y no contamos con las licencias.

El personal de enfermería viene realizando tareas en exceso que no solo cuentan con el cuidado de pacientes en un sistema de salud desbordado, sino también con la necesidad de cubrir a aquellos compañeros que tienen licencia por enfermedad o Covid sin tener siquiera un franco a cambio. Mientras supervisores o jefes sí cuentan con estos beneficios.

De la asamblea pasada hemos salido con las resoluciones de armar un pliego de reivindicaciones de los trabajadores del hospital, con el fin de ser presentado ante la Dirección y Gerencia, y obtener una respuesta que garantice la salud física y mental de los compañeros, además de convenir una fecha para realizar una actividad que saque el reclamo del hospital a la calle.

Consideramos que debemos continuar con los reclamos y dejar de hacerle el caldo gordo a Larreta estirando otra vez un plan de lucha. Debemos actuar para que los sindicatos dejen de estar a la rastra de los gobiernos mientras los trabajadores de la salud seguimos siendo vapuleados.

Debemos convocar una asamblea

A partir de esto, desde Tribuna Municipal Zubizarreta -La Naranja de ATE- colocamos a consideración de todo el personal del hospital, la necesidad de realizar una asamblea autoconvocada, si no es acompañada por los sindicatos, donde podamos organizarnos para finalizar con los amedrentamientos, para lograr el real cuidado de nuestra salud, los francos para los compañeros enfermeros y sobre todo alzar nuestra voz mientras las conducciones sindicales y los gobiernos siguen mirando para otro lado.