17/11/2020
CHUBUT

Atech: jornada provincial… detrás del gobierno nacional

Nuevas maniobras desmovilizantes y desmoralizantes.

El lunes 16/11, la Junta Ejecutiva Provincial de Atech a cargo de la dirección provincial del sindicato convocó a una jornada de lucha provincial para el día siguiente sin preparación alguna en las escuelas y con un debate fugaz donde se concretó una reunión de delegados (Sur). Sin embargo, pasaron ya ocho meses de cuarentena sin paritaria 2020, con salarios adeudados, sin pago de medio aguinaldo de julio, con el cese de cientos de trabajadores de la docencia por la nefasta Resolución 168/20, sin nuevas designaciones ni actos públicos y con las escuelas cayendo a pedazos. Aún así, nunca tuvimos un plan de lucha provincial sostenido, votado por las bases, ni mucho menos la concreción del Tercer Plenario de Delegadxs Provincial, pendiente desde el 2019.

A nivel nacional vemos como avanzan los ajustes a lxs trabajadorxs y jubiladxs, una paritaria nacional del 0% avalada por la celeste de Ctera, cientos de despidos y suspensiones, desalojos represivos, una reforma jubilatoria, la cancelación del IFE y un presupuesto 2021 votado al unísono con el FMI (mientras reprimían en Guernica como clara señal hacia este). El gobierno nacional impulsa el desarrollo de la megaminería en provincias como la nuestra para hacerse de los dólares en pos de enriquecer al FMI y a los BlackRock. En este escenario aparece la impostura de mostrarse como progresistas con un devaluado aporte solidario que no solo que exime de su pago a grandes capitalistas -como el bien conocido en Chubut Bulgheroni de PAE- sino que, además, el 45% de esto vuelve en forma de subsidios a las empresas e incluso al fracking. Además, los pocos recursos que entren se irán por la cloaca de la deuda externa.

Por un verdadero impuesto

Desde Tribuna Docente hemos dado impulso al proyecto de ley por un verdadero impuesto a los capitales y a las grandes fortunas, presentado en abril de este año por el bloque de diputados del FIT-U, que de forma progresiva podría recaudar más de 20.000 de dólares destinados a reforzar el sistema de salud, a un plan de viviendas y a un subsidio a los desocupados (muy diferente a la IFE), administrado por un comité de control de representantes de trabajadores y no por el gobierno.

El acompañamiento al gobierno nacional

En este sentido, entre la conducción celeste y la Lila Sur (sin una grieta aparente entre ambas) convocaron a movilizar para subordinar a la docencia a los intereses del gobierno nacional, como ya había sucedido con la Sur hace poco cuando votaron a marchar en San Cayetano con la Iglesia. Recordemos que no ha salido pronunciamiento alguno de Atech provincial ni de Atech sur o suroeste de la paritaria nacional del 0%, de la reforma jubilatoria en curso o del prespuesto 2021 del FMI (votado por el FdT, donde está incluido el PCR que integra la Lila Sur). Tampoco de Frederick asistiendo a la construcción de un puesto de gendarmería para proteger los intereses de Bulgheroni en la misma ruta donde fueron desalojadxs nuestrxs compañerxs docentes por la patota de Ávila, quien se reunió a principio de año con Alberto Fernández sin que esto tampoco trajera reflexión alguna por parte de Atech provincial ni las regionales mencionadas. La «Ley Tributaria Extraordinaria», presentada en forma conjunta por la Celeste y la Lila, va en ese mismo sentido puesto que no apunta avanzar con un verdadero impuesto a los grandes capitales de la provincia que permita una recaudación que ponga en pie la región, al igual que la maniobra que presentan ambos agrupamientos de la «suspensión del pago de la deuda y su investigación». ¡Planteamos sin eufemismos el no al pago de la deuda!

Por un plan de lucha votado por las bases

En contraposición a estas maniobras que desarman al movimiento y que colocan a los sindicatos al servicio de la defensa del ajuste del gobierno nacional, necesitamos un tercer plenario de delegadxs con mandato para debatir un programa de salida y un plan de lucha provincial con absoluta independencia del gobierno nacional y provincial, elemento central para fortalecer un movimiento de lucha y para enfrentar a Arcioni, evidentemente sostenido por Alberto Fernández.

 

También te puede interesar:

Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
Todos los bloques políticos de la Legislatura operan a favor del saqueo.
Cuando regresaban de la enorme manifestación en Rawson, fueron violentamente aprehendidos en la Ruta 7..
El gobierno de Arcioni presenta el proyecto de ley de zonificación minera.
Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.
No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.