23/10/2017

ATEN: contra la burocracia se impuso la democracia de las asambleas

Los docentes neuquinos derrotaron la maniobra de la directiva.
Vocal titular de la CDP de ATEN

El intento de la Comisión Directiva Provincial, de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), de invalidar la soberanía de las asambleas de las seccionales, fue derrotado contundentemente en el plenario de secretarios generales realizado el pasado 19 de octubre.


 


El día anterior al plenario, la Directiva había emitido un comunicado calificando de "antidemocrática y antiestatutaria" a la asamblea de la seccional Capital, como primer paso para invalidar todas las asambleas que en el futuro voten resoluciones contrarias o críticas a la conducción provincial.


 


Pretendieron aplicar un castigo ejemplificador y regimentador a tono con el Estatuto impuesto entre gallos y medianoche, que la habilita a digitar los temas que se pueden o no tratar en las asambleas seccionales.


 


Pero la agrupación oficialista K –Trabajadores por la Educación Popular (TEP)–, que dirige el sindicato, no pudo ejecutar sus propósitos. No sólo eso, también tuvo que aceptar como válidas las asambleas realizadas en varias seccionales Multicolor el día 27 de setiembre pasado, que fueron convocadas ante la parálisis de la Directiva Provincial frente a los atropellos del gobierno.


 


Apenas fuera conocida la resolución de la conducción provincial de invalidar la asamblea de Capital, Tribuna Docente lanzó un petitorio en toda la provincia para reclamar que las seccionales no sean convertidas en meras "sucursales" de la Comisión Directiva Provincial. 


 


El TEP no pudo quebrar la democracia interna en ATEN. Sufrió una derrota política en sus planes regimentadores, ya que pretenden "Baradelizar" a nuestro sindicato para que funcione como un unicato.


 


Elecciones ISSN


 


Derrotado en el punto asambleas, se dio un gran debate respecto a la lista gremial para la elección en el ISSN y su programa.


 


ATEN tiene mandato de impulsar la "No reforma de la ley Nº 611" (que garantiza los derechos previsionales ante la "armonización"). La lista del TEP que ganó la interna de ATEN, llevó como consigna "No a la reforma de la ley 611", al igual que la Multicolor contra la que compitió.


 


Ahora el TEP pretendió pasar gato por liebre y cambiar esta consigna por otra más lavada, haciendo una concesión a la directiva de Quintriqueo-Marillán, de ATE, que es partidaria del "Si a la reforma de la ley 611" y que incluso han presentado un proyecto de ley en la Legislatura con tal fin.


 


Pero no solo realiza una concesión a ATE. La TEP ha formado la lista gremial para el ISSN con conducciones como la del sindicato de los trabajadores legislativos, que es explícitamente partidaria de aumentar la edad jubilatoria o los años de aportes.


 


Se le recordó a la TEP que, hace tres años, las actuales consejeras de la Multicolor ganaron la elección contra una lista de ATE que impulsaba el "Si", es decir que, para ganar a la base estatal, el camino no consiste en hacer concesiones a la burocracia sino sostener el reclamo de ATEN de "No a la reforma" de la ley.


 


En este punto también el TEP tuvo que recular de su postura original. El plenario decidió que ATEN debe lanzar una campaña mediática y de propaganda con la consigna "No a la reforma de la 611" y sus candidatos en la lista gremial hacer campaña en el mismo sentido.


 


Rrespecto a los $2.000 no remunerativos que se les otorgó a los docentes activos, el plenario aprobó que el sindicato debe reclamar el pago del 80% de ese monto para los jubilados y pensionados y el dinero debe salir de fondos del Tesoro Provincial, para no desfinanciar al ISSN. 


 


También decidió apoyar las acciones que decidan los Institutos Terciarios reunidos el mismo día del plenario contra el operativo "Enseñar" y un paro provincial con movilización para el 7 de noviembre cuando sea el operativo "Aprender". Ambas medidas en rechazo a la reforma antieducativa.


 


La directiva de ATEN debió aceptar que no se puede ahogar la democracia interna, ni violar los mandatos. Menos dejar pasar la reforma antieducativa, laboral y previsional.

También te puede interesar:

Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
Otro pacto ajustador de Kicillof con las burocracias sindicales.