Sindicales

2/11/2024

Aten, dos elecciones clave en noviembre

A consejeros para el ISSN y directiva de seccional Junín de los Andes.

Dos batallas contra una conducción baradelista en crisis.

El 28 de noviembre, en un único acto electoral, las y los trabajadores de la educación de Aten irán a las urnas para elegir quienes serán los representantes del sindicato en la lista gremial que el año entrante competirá con el oficialismo por los tres cargos (dos por activos y uno por jubilados, con sus respectivos suplentes) de representación gremial en el consejo de administración del ISSN (obra social y caja previsional). También se realizará la elección de la directiva completa de la seccional Junín de los Andes de Aten, ante la renuncia masiva de la conducción de dicha seccional, que era del TEP-Celeste.

La defección de la conducción completa de la directiva de la seccional no fue un rayo en cielo sereno. Estuvo precedida de profundas crisis al interior del TEP-Celeste: el pasaje al gobierno, en un alto cargo de funcionaria en Educación, de la referente principal de esa agrupación y ex secretaria general; y luego de la secretaria general en mandato. Es un estallido que tiene sus profundas raíces políticas.

Después de años de impulsar junto al gobierno la política en educación y de las reformas antieducativas en los distintos niveles y modalidades, borrados todos los límites entre la política de la dirección sindical de Aten y la del gobierno, las cooptaciones terminan siendo algo “natural”. Pero no ha sido gratuita para el TEP-Celeste, ya que las bases de la seccional durante todo el año, tanto en la huelgas del primer como la del segundo semestre, derrotaron una y otra vez las mociones del baradelismo.

En ese cuadro compañeras y compañeros de Tribuna Docente se han destacado en la estructuración de un núcleo de activistas, junto a un sector independiente y a la agrupación Negra (PTS).

Sobre esa base se propuso conformar una lista para el 28 de noviembre, como parte del frente Multicolor, Bermellón e independientes. Finalmente está conformada solo por Tribuna Docente y un sector independiente, porque la Negra, luego de dos reuniones en que no pudo imponer su pretensión indeclinable de encabezar, presentó un escrito planteando que no participaría de la lista y reservándose derecho de armar una lista propia. Una actitud divisionista que fue llevada a fondo cuando impulsaron retirar el color Bermellón de la lista, lo que fue superado por la firme decisión del resto de las agrupaciones de ese frente.

Por lo que vamos a elecciones en Junín de los Andes como frente Multicolor, Bermellón e independientes. Tribuna Docente ocupa ocho lugares de los quince integrantes, con las candidaturas de secretario adjunto, gremial, de prensa, y varias secretarías y vocalías.

La victoria de esta lista sería un gran paso adelante para todas y todos los trabajadores de la educación.

La elección para el ISSN

La referida a la obra social y la caja previsional es una elección interna de Aten, para decidir quienes serán los representantes del sector hacia la elección del consejo de administración del ISSN: integrando la lista que más adelante se arme para competir con la lista del gobierno, o eventualmente -si ganamos- con una tercera lista de la actual intergremial donde se sume bajo cuerda el TEP-Celeste si pierde las internas en Aten.

Es que entre el programa de nuestra lista (donde Tribuna Docente no tiene candidatos, aunque es la agrupación que aportó por lejos las mayor cantidad de avales) y la del Frente Gremial hay grandes contraposiciones que dificultan en principio confluir en una lista común en la elección general que sería el año entrante.

El Frente Gremial reivindica que el aumento por decreto del gobernador de seis puntos en los aportes obreros es un factor en el “equilibrio” financiero del ISSN. Es un punto nodal acerca de a costa de quien se equilibra el ISSN. Nosotros proponemos que sea a costa de la patronal y no del bolsillo obrero.

La lista del frente Multicolor, Bermellón e independientes denuncia que en el ISSN hubo vaciamiento durante años porque la patronal evadió ingresar su parte y además se usaron los fondos de la obra social y de la caja previsional para distintos negociados con clínicas, laboratorios y hasta para comprar títulos del Estado neuquino.

La otra gran diferencia tiene que ver con el método de actuación de los consejeros: para nosotros es a partir del mandato de las asambleas, para el Frente Gremial es a partir de actuar como gestores administrativos puertas adentro.

Tenemos allí otra gran batalla política contra una conducción baradelista en crisis.

Quién aplaude a Milei
Un paro algo más que del transporte, dividido por la burocracia sindical. –
prensaobrera.com
Sale Mondino y entra Werthein a la Cancillería, para subrayar el alineamiento con el imperialismo y el sionismo
Perfil de otro político capitalista que curró con todos los gobiernos y los problemas de la posición internacional de Milei. –
prensaobrera.com