10/08/2020

ATEN: el primer día de retención de tareas lo transformamos en un paro activo

Vamos por el plan de lucha.
Por Patricia Jure Minoría Aten Capital- Diputada Provincial FIT

La docencia combativa marchó a Casa de Gobierno, junto a ceramista, Expreso Argentino, Polo Obrero y MTD

El lunes 10 de agosto comenzó una medida de fuerza convocada por la dirección del sindicato (TEP)  que continuará hasta el jueves 13 y que consiste en una retención de servicios ante los pagos atrasados de salarios. Pudiendo haber planteado un paro como una medida sindical y colectiva, llama a una medida que es individual y sin acciones lucha.
Las seccionales y minorías Multicolor convocaron en toda la provincia a marchar por el aumento de salarios por IPC, el pago inmediato de todo el salario y aguinaldo, por el llamado a cubrir todas las horas y cargos vacantes, etc.
La movilización en Neuquén Capital, bajo la consigna “sin salario no trabajamos”, contó con la presencia de compañeros ceramistas, de Expreso Argentino, el Polo Obrero y el MTD. También comenzaron a participar escuelas con sus carteles y grupos de compañeras/os autoconvocados como en el área estético expresiva, técnicas, inicial, entre otros. Este es un rasgo particular del momento. Porque junto a la persistente iniciativa de la Multicolor volvieron los procesos de autoconvocatorias virtuales. Crece la bronca ante el ajuste del gobierno y crece también ante la tregua de la dirección TEP de Aten.

Es lo que se manifestó la semana pasada al finalizar una caravana provincial, cuando Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten, fue interpelado con cantos y carteles reclamando asambleas y plan de lucha.
En el plenario de secretarios/as generales en donde se resolvió la medida de fuerza, el TEP justificó que sea hasta el jueves 13 porque finaliza el cronograma de salarios de julio. Y no solamente vuelven a pagarnos los salarios a mitad de mes, sino que el aguinaldo es salario desguazado en cuotas ¡hasta septiembre!.
El desafío de las y los luchadores es lograr que crezca la movilización, algo que choca con el temor a los contagios en medio del pico de la pandemia. Hay que comprender sin embargo, que la responsabilidad es en primer lugar del gobierno de Gutiérrez y Fernández que han liberado las actividades productivas y comerciales (el turismo para ricos y famosos), sin ningún tipo de control.
La campaña de responsabilizar a la población debe ser revertida con el acto más responsable de todos: luchar por trabajo y salario para poder realizar la cuarentena.

Vale mencionar un hecho ocurrido en el acto frente a Casa de Gobierno, donde parte del Frente Bermellón (entre ellos la agrupación Negra de PTS), se retiraron con cantos y provocaciones por no acordar con el orden de las/os oradores. Todas las organizaciones y agrupaciones hacen uso de la palabra siempre. Otra actitud tuvo la agrupación Gris de dicho frente que habló en el acto y manifestó su posición.

El frente único de lucha privilegia el interés colectivo, que hoy es derrotar el ajuste del gobierno que va destinado al pago de la deuda externa. Y es la razón de la tregua de la dirección de Aten, tributaria del gobierno del Frente de Todos. Tenemos que romper el chaleco de fuerza de la burocracia sindical.
De eso se trata cuando planteamos la independencia política de los gobiernos, ya que son incompatibles los intereses de la clase trabajadora con los de la burguesía que gobierna.
La negociación del presidente con los bonistas, habilitó al gobernador Gutiérrez a jugar su juego con la deuda neuquina y abrir paso a los reclamos del FMI con la reforma laboral y previsional.
Del desenlace de esta etapa se abonarán las condiciones para la pulseada que sigue, en donde se juega el Issn y la reforma antieducativa que incluye el teletrabajo.
El problema en disputa es quién paga la crisis y para que la paguen los capitalistas, la paciente y tenaz tarea pone a prueba la militancia de las agrupaciones antiburocráticas y clasistas en tiempos de pandemia.
Los días que siguen tienen una agenda de reuniones y manifestaciones virtuales en donde Tribuna Docente sostiene el reclamo de asambleas y plan de lucha.
Desatemos la contención de la burocracia para luchar contra el ajuste de Gutiérrez y Fernández.

 

También te puede interesar:

Decidió acciones y apoyo a otras luchas en curso.
Se realizó la reunión con la jueza del concurso y las partes involucradas.
¡Sumate al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre!
Movilizan junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.