Sindicales

3/11/2016|1435

Aten: grandes triunfos de la oposición antiburocrática


El Frente de Unidad Multicolor (que integra Tribuna Docente junto a otras nueve agrupaciones) recuperó la estratégica seccional Capital y la seccional Cutral Có-Plaza Huincul, segunda en cantidad de afiliados.


 


La burocracia de Trabajadores por una Educación Popular (TEP), alineada con la Celeste de Hugo Yasky, logró mantenerse en la directiva provincial, pero fuertemente golpeada por el retroceso sufrido. Un frente de sectores antiburocráticos y clasistas estará, a partir del 14 de diciembre, al frente de las seccionales que agrupan alrededor del 65% de los afiliados del sindicato más combativo y numeroso de la provincia. La noticia sacudió los medios.


La Multicolor defendió también su continuidad en las seccionales Plottier, Piedra del Aguila, Zapala, Las Lajas, Picún Leufú y Rincón de los Sauces. Las seccionales opositoras serán once: ocho son Multicolor y tres de listas locales.


Como parte de la Multicolor, Tribuna Docente asumirá las secretarías generales de Aten Plottier, Cutral Có-Plaza Huincul, Piedra del Aguila y la secretaría adjunta en Aten capital durante el primer año de mandato, para pasar a ocupar la secretaría general durante en el segundo año. Tribuna contará, también, con un congresal a Ctera y ocupará la secretaría gremial de Zapala y la minoría de Aten provincial. 


 


El contenido de una lucha política


 


El revés sufrido por la burocracia tiene su explicación en la orientación que le imprimió a Aten. El TEP rechazó colocar el sindicato al servicio de la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores. Por el contrario, lo puso al servicio de la vuelta de los K al gobierno. Así se expuso abiertamente en la Marcha Federal educativa y en el Congreso Pedagógico provincial, que se transformaron en actos kirchneristas.


 


Esta orientación fue la base política de la tregua que la conducción K de Aten tejió con el gobierno ajustador de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino-PRO), responsable de los salarios devaluados, del derrumbe edilicio de las escuelas y del vaciamiento del Instituto de Seguridad Social. El TEP terminó pagando con la derrota en las principales seccionales su política de tregua con el gobierno provincial.


 


La misma suerte corrió la lista Azul, dirección histórica de la seccional Cutral Có-Plaza Huincul. Su evolución a un entendimiento político con el TEP, luego de haber sido parte fundamental de una frente antiburocrático dos años atrás, la arrastró a la derrota.


 


La campaña del TEP contra la presencia de los partidos de izquierda en el sindicato, que en la seccional Plottier tomó la forma de una lucha encarnizada contra “los troskos del PO”, fracasó. Pesó más la campaña desenvuelta por Tribuna Docente y la Multicolor, que se encargó de explicar las razones de la tregua brindada por el TEP y sus negativas consecuencias. Los trabajadores de la educación no tuvieron problemas en votar listas plagadas de reconocidos voceros políticos de la izquierda obrera y socialista. Tampoco revertió el retroceso del TEP la activa participación, en su favor, de la Iglesia y el aparato de las intendencias del Frente para la Victoria.


 


La victoria del TEP por 350 votos a nivel provincial es responsabilidad de dos listas que prefirieron apostar a un golpe de suerte más que a recuperar el sindicato. Asumieron ellos, esta vez, el triste privilegio de otorgarle a Marcelo Guagliardo el tributo que en 2014 le otorgó la lista encabezada por Izquierda Socialista, que en esta oportunidad sí fue parte de la lista unitaria. Sin embargo, los divisionistas pagaron caro su accionar: tanto la Cristalina-PSTU como el frente MST-MAS quedaron en la marginalidad del gremio y perdieron Aten Andacollo, la única seccional que dirigían.


 


El desafío planteado


 


El desafío de las seccionales recuperadas es transformarse en un verdadero canal de movilización de los trabajadores de la educación de Neuquén, rompiendo la tregua impuesta por la burocracia, para enfrentar consecuentemente el ajuste del gobierno provincial y nacional.


 


Los trabajadores de la educación ingresan a esta etapa en un cuadro de relativa desmovilización, en gran medida como consecuencia del papel contenedor de la burocracia K. Para que las seccionales opositoras puedan jugar el papel que están llamadas a cumplir, es necesario defender la independencia política de la Multicolor de todos los partidos patronales y su desenvolvimiento como un verdadero frente único de lucha, que potencie la intervención independiente de los trabajadores. La Multicolor debe superar definitivamente las disputas faccionales que, hace dos años, llevaron a que la burocracia retorne a la conducción de Aten.


 


Tribuna Docente colocará todo su esfuerzo militante al servicio de estos objetivos político-sindicales fundamentales.